Público

Navarra invierte diez millones en el traslado de la residencia Santo Domingo de Estella

La reforma integral del albergue navarro supondrá la puesta en marcha de una nueva residencia de personas mayores con 65 plazas, situada en una parcela de 6.263 metros cuadrados y más próxima al centro urbano de la ciudad.

Navarra invierte diez millones en el traslado de la residencia Santo Domingo de Estella
Navarra invierte diez millones en el traslado de la residencia Santo Domingo de Estella
La nueva residencia navarra contará con más de sesenta plazas.

PlantaDoce

15 dic 2023 - 13:37

Navarra, nueva inversión en senior. El Gobierno de la región ha autorizado un gasto de 10,1 millones de euros para adecuar el nuevo edificio donde se ubicará la residencia de mayores Santo Domingo de Estella-Lizarra y que contará con más de sesenta plazas.

 

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas destinará el presupuesto aprobado en dos años para realizar las obras de adecuación del local ubicado en la calle Monasterio de Irache de Estella, donde actualmente está situado el albergue municipal Oncineda. Las obras de la nueva residencia, con una duración estimada de 24 meses, está previsto que comiencen en el primer trimestre de 2024. 

 

La reforma integral del albergue supondrá la creación de una nueva residencia con 65 plazas, situada en una parcela de 6.263 metros cuadrados y más próxima al centro urbano. De esta forma, la nueva ubicación dejará atrás el emplazamiento actual del centro para mayores, situado en el antiguo convento de Santo Domingo, un edificio que necesitaba una reforma integral para adaptarlo a la normativa vigente y que presentaba dificultades para su adaptación. 

 

 

 

La inversión está encuadrada en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Navarra para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

El albergue es un edificio de 1980 en el que se va a efectuar una reforma integral interior y exterior, manteniendo su actual estructura general y su fisionomía, que intercala zonas edificadas con espacios ajardinados. El grueso de la intervención se encamina a la modificación de la distribución interior, aunque también se va a intervenir sobre el espacio exterior del centro y se va a instalar una nueva envolvente térmica y un acabado superficial que proporcione una mejora estética y funcional.

 

Los usuarios de la residencia estarán distribuidos en cinco unidades de convivencia en tres plantas. En cada nivel se destinará una parte a espacios comunes y servicios y otra al espacio residencial. De esta manera, se ha modificado el esquema habitual de los centros de mayores, donde se disponen todos los servicios y actividades en la planta baja y las habitaciones en plantas elevadas. 

 

En cuanto a las zonas comunes, el nuevo centro contará con gimnasio, taller ocupacional, servicio de podología y peluquería, zonas exteriores cubiertas y salón de usos múltiples. Los comedores de las distintas unidades incluirán una cocina doméstica.

En la zona residencial, se ha apostado por una mayoría de las habitaciones individuales, un total de 61 dormitorios de 14,4 metros cuadrados, y se han planteado dos habitaciones dobles de 20,7 metros cuadrados, una en cada planta.