Murcia licita por medio millón de euros las obras de la unidad de ensayos clínicos en Arrixaca
El objetivo de este contrato es potenciar y dar soporte a toda investigación clínica que se lleve a cabo en el marco de un ensayo clínico en fase temprana (I-II). De esta manera, los pacientes pueden tener opciones distintas de tratamientos.
11 sep 2023 - 04:58
Murcia avanza en materia de farmacología. El Gobierno de la comunidad licita las obras de implantación de una unidad de ensayos clínicos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca por medio millón de euros, según se desprende del perfil del contratante de la región.
En concreto, se trata de la puesta en marcha en el hospital murciano de una unidad de ensayos clínicos en fases tempranas con medicamentos. El plazo de ejecución del concurso es de seis meses.
“El hospital Virgen de la Arrixaca está orientado al paciente tanto en sus aspectos asistenciales como docentes y de investigación, busca la mejora de sus servicios; la actividad asistencial es fundamental para satisfacer las necesidades de salud, y las actividades docentes e investigadoras son herramientas imprescindibles para su consecución”, según reza en la información de los pliegos del contrato.
Murcia establece un plazo de ejecución de seis meses para este contrato
La creación de la unidad de ensayos clínicos surge para potenciar y dar soporte a toda investigación clínica que se lleve a cabo en el marco de un ensayo clínico en fase temprana (fase I-II). Está diseñada para proporcionar el máximo apoyo científico y técnico en un contexto de alta calidad asistencial, docente y de investigación experimental.
El objetivo es desarrollar este tipo de investigación clínica temprana con medicamentos (primera administración en humanos, búsqueda de dosis, seguridad, tolerancia) y proporcionar a los pacientes incluidos en ensayo nuevas oportunidades de tratamiento con una atención de calidad.
En el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Gobierno murciano licitó el pasado julio el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de planificación del servicio de oncología radioterápica. El sistema de planificación es clave en el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos para la simulación, planificación y cálculo de unidades de monitor de los tratamientos de radioterapia externa (tratamientos en acelerador lineal).
El principal sistema de planificación externa del Virgen de la Arrixaca desde 2002 ha sido Pinnacle, de la compañía Philips. Se trata de un equipamiento que concluyó su vida útil a finales de 2020.
El contrato incluye el suministro, en régimen de arrendamiento sin opción a compra, de una plataforma para realizar las planificaciones de todos los tratamientos de radioterapia externa en cualquiera de los cinco aceleradores lineales del servicio de oncología radioterápica.