Murcia fortalece su sanidad y proyecta unos presupuestos con más de 2.190 millones
El Gobierno de la comunidad autónoma proyecta 265 millones de euros más que en los presupuestos de 2020.
14 may 2021 - 10:18
Murcia fortalece su sistema sanitario. El Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Salud para 2021 contempla 2.195,4 millones de euros, una subida del 13,7% con 265 millones de euros más que en 2020. Esa cuantía supone el 40% del presupuesto autonómico.
“Todo ello orientado a fortalecer el sistema sanitario, seguir luchando contra la pandemia por el covid-19, realizar programas de prevención y promoción de la salud e impulsar la actividad asistencial”, según destaca el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer los ejes estratégicos y las actuaciones más destacadas de su departamento para este año.
Para ello, en primer lugar, el presupuesto para profesionales, un total de 1.440,6 millones de euros, aumenta un 13,3%, casi 170 millones de euros más, para cubrir las necesidades ante la pandemia y mejorar la asistencia sanitaria. Un 65,6% del total, 65 de cada cien euros, son para los profesionales sanitarios.
Murcia reserva más de 1.400 millones de euros de su presupuesto para personal sanitario
Hay 2.929 profesionales más que en marzo de 2020, un 12,3% más de efectivos, entre los que destacan los 244 facultativos y 1.239 enfermeros que han reforzado las plantillas este último año.
El presupuesto para inversiones, con 45 millones de euros, crece un 60%, 16,8 millones de euros más. Se prevén obras de mantenimiento e instalaciones de atención especializada, por 11,2 millones de euros, que incluyen, entre otras, las obras de los bunkers de radioterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca o las obras en el Hospital General Universitario Morales Meseguer.
Para atención primaria, con un total de 12,3 millones de euros, destacan las obras de los centros de salud de las pedanías murcianas de Algezares y Sangonera la Verde. También se consigna la construcción y equipamiento de los centros de salud del Barrio Peral en Cartagena, Santiago y Zaraiche y Corvera en Murcia, Molina de Segura Este, Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Abanilla, Alhama de Murcia y San Diego y San Cristóbal en Lorca.
Se ampliarán los centros de salud de Bullas, Santa Ana en Cartagena, Alcantarilla-Sangonera, Archena, y El Palmar y Espinardo en Murcia, y se desarrollarán los proyectos de los nuevos Centros Integrales de Alto Rendimiento, con 687.116 euros.