Madrid saca a concurso la gestión de la residencia Villaverde Alzheimer por 6,4 millones de euros
El contrato se tramitará por procedimiento abierto con pluralidad de criterios y tendrá un plazo de ejecución de tres años, según el Ejecutivo autonómico.
26 abr 2021 - 10:20
La Comunidad de Madrid garantiza la atención a las personas con Alzheimer. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la realización del contrato de servicios para la gestión del centro de atención a personas mayores dependientes Villaverde Alzheimer.
El contrato se tramitará por procedimiento abierto con pluralidad de criterios y sale a concurso por 6,4 millones de euros. Su plazo de ejecución se prolonga durante tres años a partir del próximo 9 de noviembre.
El Ejecutivo autonómico garantiza así la continuidad de este recurso, ubicado en el distrito de Villaverde de la capital, que cuenta con 91 plazas, 52 de residencia y cuarenta de centro de día.
La residencia Villaverde Alzheimer cuenta con 91 plazas, 52 de residencia y cuarenta de centro de día
El Gobierno regional ha indicado que los usuarios de la residencia son mayores de 55 años afectados por demencia, habitualmente de Alzheimer, que impide o limita su autonomía y presentan grandes necesidades de apoyo. Por su parte, el centro de día atiende a dependientes mayores de sesenta años con discapacidad física o psíquica, un rango de edad que desciende hasta los 55 años en los casos de usuarios afectados por Alzheimer.
El centro de día cuenta con un programa llamado respiro familiar con veinte plazas. Este se desarrolla de 10 a 20 horas los sábados y domingos y ofrece a las familias cuidadoras de estas personas la posibilidad de disponer de tiempos de respiro, descanso y conciliación durante los fines de semana.
Entre los criterios a valorar para la adjudicación de la gestión de este servicio se encuentran la elaboración de un plan anual de terapias innovadoras aplicadas al cuidado de personas dependientes con Alzheimer, como pueden ser la musicoterapia, la hidroterapia o la terapia con animales.
Además, también figuran como factores a valorar la realización de actividades de formación dirigidas a las familias sobre cuidados a usuarios dependientes o el desarrollo de un plan de formación continuado y específico en el modelo de atención centrado en la persona para todos los profesionales del centro.