Público

La Xunta incorpora nuevos equipos radioquirúrgicos a la sanidad gallega por 4,3 millones

Los presupuestos de la Xunta para 2021 contemplan partidas de 60 millones de euros para desarrollar un plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria.

PlantaDoce

19 ago 2021 - 16:00

La Xunta incorpora nuevos equipos radioquirúrgicos a la sanidad gallega por 4,3 millones

 

Galicia pone al día su sanidad pública. La Xunta ha adquirido 37 equipos adioquirúrgicos por un importe de 4,3 millones de euros, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en un comunicado.

 

Esta nueva equipación se enmarca en los presupuestos de la Xunta para 2021, que contemplan partidas de 60 millones de euros con el objetivo de desarrollar un plan de renovación y modernización de la equipación sanitaria.

 

Estos nuevos equipos permitirán a la sanidad pública gallega disponer de herramientas punteras de diagnóstico, lo que debería suponer una mejora de los procedimientos quirúrgicos y una mayor seguridad para los pacientes.

 

Concretamente, el equipo instalado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), en Lugo, es uno de los tres adioquirúrgicos vasculares adquiridos por la Xunta de Galicia en este lote. Con un coste superior a los 200.000 euros por unidad, estos aparatos están destinados exclusivamente a las unidades de cirugía vascular.

 

 

 

 

Además de la equipación en el Hula, los otros dos equipos radioquirúrgicos vasculares se instalarán en el Hospital Universitario de Ourense y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

 

Los otros equipos adioquirúrgicos se repartirán entre las siete áreas sanitarias gallegas y tienen un coste de más de 90.000 euros por unidad. Estos equipamientos permitirán renovar los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general.

 

La equipación de este expediente de contratación es susceptible de recibir financiación en el marco del Eje React-UE, en el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.