Público

La Generalitat y los médicos acuerdan el fin de la huelga

El ratio de pacientes atendidos por los sanitarios catalanes pasará de 1.800 personas a 1.300 usuarios. Además, al sistema de salud se incorporarán 250 nuevos facultativos.

PlantaDoce

30 nov 2018 - 10:37

La Generalitat y los médicos acuerdan el fin de la huelga

 

 

La Generalitat de Catalunya y los médicos acercan posiciones. Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha establecido el final de la huelga de facultativos, que ha durado cuatro días laborables.

 

Para cerrar este acuerdo, las dos partes han determinado una disminución del ratio de pacientes por facultativo que pasará de 1.800 personas a 1.300 usuarios, así como la incorporación de 250 nuevos doctores y la remuneración de las horas extras para los médicos que decidan realizarlas de forma voluntaria.

 

A estos puntos se suma la incorporación de 100 millones de euros para la asistencia sanitaria primaria, una iniciativa impulsada por el departamento de Salud del Gobierno catalán y que también anunciaba un mínimo de doce minutos de atención por paciente.

 

En esta huelga los médicos de atención primaria reclamaban, entre otras medidas, contratar más facultativos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, una pérdida cifrada en un 30% de su salario. A pesar del acuerdo entre el ICS y MC, la huelga en los centros concertados y la convocada por confederación General del Trabajo (CGT) continúan en marcha.