Público

La Generalitat Valenciana invertirá un millón en un equipo de resonancia magnética en La Ribera

El equipamiento actual ha colapsado el hospital por estar obsoleto y porque la empresa que lo instaló no proporcionaba piezas para su reparación.

Juan Carlos Meneses

10 ene 2020 - 04:55

La Generalitat valenciana invertirá un millón en un equipo de resonancia magnétca en la Ribera

 

El Gobierno de Ximo Puig se ha puesto en marcha para acabar con las deficiencias de los hospitales públicos. La Consellería de Sanidad ha sacado a concurso por 909.090 euros para la renovación de la unidad de resonancia magnética del Hospital Universitario La Ribera.

 

El Ejecutivo autonómico justifica el gasto afirmando que es “necesaria su sustitución, para poder realizar los estudios complejos que actualmente se solicitan, valoración de tumores, neurogragía-tractografía, RM de cuerpo completo, estudio de perfusión y difusión compleja o funcionales”.

 

Además, admiten que el equipo para las resonancias magnéticas que actualmente tiene el hospital “está obsoleto” y “se avería constantemente”. Acusan a la empresa que construyó la antigua unidad de “no comprometerse” a suministrar las piezas para repararla.

 

 

 

 

El contrato se adjudicará en un solo lote, y las empresas tienen de plazo hasta el siete de febrero para presentar una oferta. Quienes se presenten deberán acreditar una solvencia económica de una vez y media el valor estimado del contrato. En este caso, el mínimo de solvencia será 1,36 millones de euros.

 

La Generalitat Valenciana exige que la empresa adjudicataria garantice “el correcto reciclado de productos y su promoción, aportando una declaración al respecto sobre las medidas y planes específicos de la empresa en relación con el reciclaje deequipos y material tecnológico y su minimización sobre el medio ambiente”.

 

 

El equipamiento tecnológico de los hospitales se ha quedado antiguo

La obsolescencia tecnológica es un problema que salta a la vista en los hospitales españoles. A finales de 2019 la patronal Fenin denunció que un 50% del equipamiento médico en España cuenta con más de diez años de antigüedad, superando hasta cinco veces el máximo recomendado por algunas comunidades autónomas.

 

El equipo que ha decidido renovar la Generalitat Valenciana ha dado problemas a lo largo de todo 2019. A principios de año tuvieron que instalar una unidad móvil en el aparcamiento para “intentar solucionar el colapso de las miles de resonancias magnéticas pendientes”, denunció en un comunicado la asociación SanitatSolsUna. El hospital ha llegado a tener un desfase de hasta 600 pruebas al mes.

 

Sanidad es la cartera con mayor dotación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020, con 6.765 millones de euros, el 29,4% del presupuesto, un 1% más que en 2019.