La Generalitat catalana propone un plan para atraer profesionales a zonas rurales
El departamento de Salud ha anunciado que pondrá en marcha la iniciativa con el objetivo de mejorar la situación de equipos de atención primaria en zonas rurales, a partir de incentivos económicos, profesionales y personales.
8 feb 2024 - 19:00
Impulso para la cobertura médica en zonas rurales. El consejero de Salud en Cataluña, Manel Balcells i Díaz, ha presentado hoy el Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural a la atención primaria. Incluirá tanto incentivos económicos como medidas para favorecer el proyecto personal y profesional de los interesados.
Desde el Departament catalán han identificado que uno de cada cinco equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña es de difícil cobertura en el ámbito rural, lo que significa un total de 73 EAP. Balcells comenta que “es toda una apuesta importantísima porque estos sitios de difícil cobertura rural puedan ser más atractivos para los profesionales”.
Los incentivos económicos significarán un incremento anual de cerca de 3.500 euros para los médicos de medicina familiar y comunitaria y pediatrías. Para los enfermeros, comadronas y trabajadoras sociales será de dos mil euros. El impacto global de esta iniciativa del departamento de Salud será de 11,5 millones de euros anuales.
Salud prevé en el plan incentivos de entre 2.000 y 3.500 euros anuales para los profesionales que se trasladen a los EAP de difícil cobertura en zonas rurales
Otras de las medidas del plan se establecen en el ámbito social. Por una banda, en lo profesional se facilitará la investigación y la docencia, la formación continuada, la conexión con otros profesionales, la priorización de interconsultas, entre otras. En lo personal, se prevé una colaboración con las entidades municipales para favorecer la vivienda, la movilidad, la ocupación de la unidad familiar o subvenciones para la formación, entre otras.
Salud creó un indicador para identificar los EAP a partir de seis indicadores: la distancia del equipo a un hospital, la alta ruralidad, la sobrecarga estacional, las guardias, la distancia al consultorio local y el envejecimiento de la población. En total en Cataluña existen 378 EAP, de los cuales 73 equipos eran de difícil cobertura y se sitúan en regiones como el Alt Pirineu y Aran.