Público

García afirma que la sanidad pública “puede asumir perfectamente a los mutualistas” de Muface

La ministra de Sanidad insiste en que el sistema nacional de salud cuenta con todas las garantías para hacer frente a los mutualistas en caso de que no haya un nuevo acuerdo para su licitación y que los pacientes no son rentables.

García afirma que la sanidad pública “puede asumir perfectamente a los mutualistas” de Muface
García afirma que la sanidad pública “puede asumir perfectamente a los mutualistas” de Muface

Agencias

16 dic 2024 - 15:32

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado este lunes que las negociaciones de Muface dependen del Ministerio de Función Pública, al tiempo que ha transmitido “tranquilidad”, ya que “la sanidad pública puede asumir perfectamente a los mutualistas”.

 

“En caso de que las aseguradoras y el Ministerio de Función Pública no lleguen a un acuerdo porque las aseguradoras no les salen rentable los mutualistas, nosotros creemos que la sanidad pública es el mejor lugar donde se puede tratar a los pacientes”, ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas antes de la celebración este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

 

En este sentido, García ha recalcado que el SNS podría asumir una carga que “en general sería de un 2,4% de población más que se incorporaría”. La ministra ha criticado que los mutualistas “no son rentables para las aseguradoras”, por lo que ha ofrecido a la sanidad pública para “cuidar a los pacientes”.

 

En el último punto del Cisns, el Ministerio de Sanidad informará a las comunidades autónomas sobre las implicaciones de la eventual incorporación al SNS de mutualistas de Muface.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha responsabilizado a los ministros de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, y de Sanidad, Mónica García, de “erosionar” el sistema con la crisis de Muface y de “estar jugando con la sanidad de todos los españoles”.

 

Ayuso aseguro que el problema radica “porque no es sólo de la sanidad de un millón y medio de funcionarios, estamos hablando de la sanidad pública de todos los españoles”.

 

La titular del Ejecutivo autonómico se ha preguntado cuánto tiempo van a estar prolongando “este bochorno, este follón en el que están creando una profunda desconfianza”. "Hay muchos funcionarios que tienen sus médicos y sus tratamientos oncológicos desde hace mucho tiempo, el cuerpo diplomático y sus familias, todo el mundo está ahora mismo completamente perdido", ha añadido.

 

“Esa erosión que se hace a la imagen del sistema es algo incalculable e innecesario. No sé a qué obedece y les responsabilizo a los dos, que están jugando con servicios públicos y con la sanidad de todos los españoles, a los dos ministros”, ha apostillado Díaz Ayuso.