Público

Galicia llena su ‘botiquín’ hospitalario: adjudica el suministro de fármacos por 35,3 millones

Celgene ha ganado el mayor contrato, valorado en 17,9 millones de euros. Otras empresas que han firmado acuerdos con la comunidad han sido Sanofi y Astellas.

Albert Cadanet

20 feb 2019 - 04:58

Galicia llena su ‘botiquín’ hospitalario: adjudica el suministro de fármacos por 35,3 millones

 

Galicia empieza a llenar sus almacenes de medicamentos para este año. La Consejería de Sanidad de la Xunta ha adjudicado tres contratos para el suministro de medicamentos en la comunidad, unos acuerdos valorados en 35,3 millones de euros.

 

La mayor partida ha ido destinada al abastecimiento de lenalidomida, pomalidomida y azacitidina, tres fármacos utilizados en el tratamiento de la leucemia linfática y diferentes tipos de cáncer de medula ósea.

 

El contrato, con un valor de 17,9 millones de euros, ha recaído en Celgene, empresa recientemente adquirida por Bristol-Myers Squibb. El acuerdo contempla un plazo de ejecución de un año y beneficiará a todos los centros hospitalarios del Servicio Gallego de la Salud.

 

 

Otro lote destacado que figura en el portal de licitación de Galicia es el que hace referencia al suministro de abiraterona y enzalutamida, dos medicamentos para combatir el cáncer de próstata. El contrato, dividido en dos lotes, ha beneficiado a las multinacionales Janssen y a Astellas Pharma.

 

La primera de ellas aportará abiraterona a lo largo de 2019 por un importe de 5,8 millones de euros. Por otra parte, Astellas Pharma será la empresa encargada de suministrar el otro fármaco, en un acuerdo cuantificado en 4,6 millones de euros.


El tercer contrato resuelto por el Gobierno gallego asciende a siete millones de euros. Este cubre el abastecimiento de teriflunomida y dimetilfumarato, dos productos que se usan para tratar la esclerosis múltiple y la psoriasis, respectivamente.

 

 

Sanofi y Biogen han sido los ganadores, en este caso. La comunidad gallega abonará 3,5 millones de euros a cada una para recibir dichos medicamentos a lo largo de este año. Además del suministro de fármacos, la Xunta ha anunciado una última adjudicación millonaria, esta vez referente a la provisión de implantes de marcapasos y desfibriladores.

 

El Servicio Gallego de la Salud ha escogido a Biotronik, Medtronic y Abbott como empresas proveedoras. En total, el Gobierno de la comunidad ha invertido 3,1 millones de euros para cubrir los costes de esta tecnología.