El Vall d’Hebron pone en marcha un nuevo hospital de día pediátrico
En este nuevo centro se harán más de 5.000 sesiones anuales a más de mil pacientes al año de todas las especialidades pediátricas.
15 mar 2021 - 12:02
El Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona se hace más grande. El centro catalán cuenta con un nuevo hospital de día pediátrico polivalente. Está situado en el mismo lugar donde estaba el anterior hospital de día, pero dispone de más espacio, según han informado desde el Vall d’Hebron en una nota, aunque dará a conocer más detalles más adelante.
El nuevo emplazamiento cuenta con más espacio, gracias al que se ha liberado por el traslado de consultas antiguas a las nuevas consultas externas pediátricas inauguradas el pasado 18 de diciembre. Es un espacio totalmente decorado con dibujos ambientados en el fondo marino.
En este nuevo centro se harán más de 5.000 sesiones anuales a más de mil pacientes al año de todas las especialidades pediátricas, con excepción del paciente oncológico, que se trata en el hospital de día específico oncológico y hematológico.
El Vall d’Hebron ha liberado espacio, gracias al traslado de consultas antiguas a las nuevas consultas externas pediátricas inauguradas el pasado diciembre
Las nuevas instalaciones cuentan con un área de atención independiente para pacientes con inmunodeficiencias y boxes de tratamiento individuales para personas con enfermedades contagiosas. También se administran terapias avanzadas, incluida la infusión de terapia génica en enfermedades neuromusculares, metabólicas y otras minoritarias de base genética, y hay una zona específica de alergias.
En paralelo, el pasado febrero el Vall d’Hebron inauguró un espacio hospitalario polivalente para la atención a los pacientes Covid-19. La Generalitat catalana invirtió 18 millones de euros en el edificio Garbí, que cuenta con cuatro plantas con 56 camas convencionales y 32 camas de críticos y semicríticos.
El equipamiento tiene 3.111 metros cuadrados. Cada planta cuenta con 777 metros cuadrados y está equipada con la misma tecnología que disponen las plantas de hospitalización y UCI del Vall d’Hebron. El nuevo centro contará con 320 profesionales, en caso de que se llegue al máximo de pacientes, que forman parte del equipo asistencial del hospital catalán.
La UCI está conectada telemáticamente con la UCI del Hospital General para centralizar y facilitar las interconsultas, así como hacer seguimiento en tiempo real de la evolución de los pacientes. En la planta baja hay un TAC y el laboratorio, con capacidad para analizar entre 4.500 y 5.000 PCR al día.