El Hospital de Cruces incorpora equipamiento de radioterapia y radiodiagnóstico por 4,5 millones
El centro médico vasco dispone de un tercer acelerador lineal para oncología radioterápica, fruto del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.
25 jun 2019 - 04:55
El Hospital de Cruces rearma sus instalaciones con nuevos equipamientos. El centro médico vasco dispone de un tercer acelerador lineal para oncología radioterápica, fruto del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, y de una nueva resonancia magnética para radiodiagnóstico. Estos nuevos equipos, que han supuesto una inversión cercana a 4,5 millones de euros, se enmarcan en el proceso de mejora continua del diagnóstico y los tratamientos que Osakidetza ofrece a sus pacientes.
El nuevo acelerador lineal para oncología radioterápica se suma a los dos con los que ya contaba el Hospital de Cruces, y es el tercero de los cinco que prevé en toda la comunidad el acuerdo firmado en abril de 2017 entre el Ejecutivo vasco y la Fundación Amancio Ortega. La inversión, que alcanza los 14,7 millones de euros, va destinada a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
Previamente, se pusieron en marcha uno similar en el Hospital Universitario Donostia y otro también en Cruces. Los dos restantes se instalarán en el Hospital Universitario Basurto y en el Hospital Universitario Araba, a los que hay que sumar un mamógrafo para el programa de screening de cáncer de mama.
Gracias a una imagen tridimensional (CT 3D) el nuevo acelerador posiciona automáticamente al paciente, lo que permite realizar un tratamiento de gran precisión geométrica y dosimétrica sobre el área a radiar, manteniendo una excelente fiabilidad, precisión y calidad. Está previsto que, con los tres aceleradores, se puedan tratar a alrededor de 1.500 pacientes al año.
En cuanto a la nueva resonancia magnética, esta es capaz de realizar anualmente 12.000 resonancias. Este nuevo equipo ofrece aplicaciones para cardiología, neurología, ortopedia, evaluación cuantitativa no invasiva del hígado y riñón, urografía, angiografía, próstata y mama.