El Gobierno y Farmaindustria prorrogan su acuerdo para controlar el gasto de medicamentos
El Ejecutivo socialista ha decidido alargar el pacto hasta final de 2019 a pesar de las críticas que suscitó cuando se encontraba en la oposición.
29 mar 2019 - 11:30
El pacto entre Gobierno y Farmaindustria para controlar el gasto de medicamentos seguirá vigente, como mínimo, hasta finales de 2019. Los ministerios de Sanidad y Hacienda han decidido prorrogar durante los próximos nueve meses un convenio que se mantiene desde 2016, cuando Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat ocupaban las carteras de Hacienda y Sanidad, respectivamente.
En un comunicado, la patronal del sector farmacéutico celebra la llegada de la resolución tras tres meses de negociación. “La firma se producirá en los próximos días, si bien el acuerdo tendrá que ser ratificado por la asamblea general de Farmaindustria, que se celebrará en abril”, señala en el documento.
En esencia, el convenio tiene como objetivo controlar el gasto en medicamentos y, a su vez, garantizar un crecimiento para el sector farmacéutico. El pacto fija que si el desembolso en medicamentos medicinales no genéricos superase el crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, la industria debe compensar al Sistema Nacional de Salud (SNS).
El objetivo del acuerdo consiste en controlar el gasto de medicamentos y garantizar un crecimiento del sector farmacéutico
Con todo, esta circunstancia nunca ha ocurrido. De hecho, una de las quejas que formuló el PSOE acerca de este pacto cuando se encontraba en la oposición reside en esta medida. En 2017, María Luisa Carcedo, entonces secretaria de Sanidad y Consumo de los socialistas, criticó que el convenio “no aclara qué destino tendrán las supuestas compensaciones económicas si el gasto farmacéutico es superior al crecimiento del PIB, y menos aún como se compensaría a Farmaindustria en caso de que el crecimiento sea inferior a lo previsto”.
Además, distintas comunidades gobernadas por el PSOE mostraron su rechazo a la necesidad de suscribir el acuerdo con Farmaindustria para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Para los socialistas, “el ahorro en el gasto farmacéutico debe centrarse en el uso racional del medicamento, vinculado a un diagnóstico y prescripción correctos”.