El Gobierno vasco aprueba un presupuesto de 4.897 millones para Salud para 2024
El presupuesto total de la comunidad vasca para el próximo ejercicio asciende a 15.025 millones de euros, apoyados en cuatro pilares: personas, planeta, prosperidad y autogobierno.
25 oct 2023 - 11:29
El Gobierno vasco da luz verde a un presupuesto de 4.896,6 millones de euros para salud en 2024. El Consejo de Gobierno de la comunidad vascaaprobó ayer al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del País Vasco.
El presupuesto total vasco para 2024 asciende a 15.025 millones de euros, apoyados en cuatro pilares: personas, planeta, prosperidad y autogobierno. En estos presupuestos, el gasto social se sitúa como la prioridad, con educación y salud copando cerca de la mitad del total.
Los últimos presupuestos que se llevarán a votación en esta legislatura suponen un incremento de 774,7 millones de euros respecto a los del pasado ejercicio, lo que representa un alza del 5,4%.
De la partida dedicada a Salud, un 79% irá dirigido a Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), uno de los servicios públicos vascos que más han sufrido en los últimos años.
El Gobierno vasco dedicará el 79% del gasto en Salud a Osakidetza
En el nuevo proyecto de presupuestos, el Ejecutivo “mantiene su firme apuesta por la inversión pública”, aumentándola en un 13,5% respecto a 2023 y dedicándole hasta 2.000 millones de euros. También aumentan considerablemente la inversión en I+D+I, alcanzando 701,2 millones de euros y con un incremento del 6,5%. El presupuesto en I+D+I ha aumentado un 31% desde 2021.
Además de Salud, Educación, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes son los departamentos que más crecen, debido especialmente al incremento del personal educativo y en vivienda.
El pasado agosto, el Gobierno vasco comunicó que construirá un centro de radioterapia de protones y un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital de Donostia, que también incluirá la edificación de un hospital de día. El Ejecutivo destinará cien millones de euros al proyecto.
La ejecución de la obra estará ubicada en el aparcamiento del hospital y se tiene previsto que la unidad de tratamiento del cáncer estará finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027.