Público

El Clínic aprueba el traslado al campus deportivo de la UB en la Diagonal

El convenio firmado entre los representantes del hospital y la universidad catalana inicia el proceso para levantar un campus de salud de 290.000 metros cuadrados en la zona deportiva de salida sur de la ciudad por la Diagonal.

El Clínic aprueba el traslado al campus deportivo de la UB en la Diagonal
El Clínic aprueba el traslado al campus deportivo de la UB en la Diagonal
Foto de grupo de los representantes de las instituciones implicadas. Universidad de Barcelona (UB).

PlantaDoce

30 ene 2024 - 10:23

Luz verde al traslado del Hospital Clínic de la capital catalana a la zona deportiva del campus de la Universidad de Barcelona (UB) en la Diagonal. El convenio de traslado se ha firmado con un amplio acuerdo institucional para levantar un campus de salud de 290.000 metros cuadrados. Los promotores de la iniciativa aseguran que el nuevo centro acogerá la actividad asistencial que ya llevaba a cabo en la calle Villarroel en uno de los campus “más avanzados de Europa”.

 

En este convenio para la edificación del Campus Clínic, nombre de la iniciativa, no se especifican aún sus plazos de ejecución: es tan solo un compromiso de reorganización urbanística entre los municipios implicados en el proyecto, Barcelona, l'Hospitalet y Esplugues del Llobregat.

 

Los estudios previos para la ampliación de la sede actual del hospital constataban que en el edificio de más de cien años en el que se aloja hasta hoy la actividad asistencial no era posible crecer más ni incorporar innovaciones tecnológicas.

 

Se había barajado la posibilidad de ubicar el centro en el recinto de la Escola Industrial, a tan solo una manzana de la ubicación actual, pero varios factores llevaron a los promotores a desistir. Primero, eran necesarios un mínimo de 250.000 metros cuadrados, y después, la propuesta desencadenó protestas vecinales, pues implicaba derribar equipamientos públicos del barrio. También se planteó la posibilidad de trasladar el Clínic a la Fira de Plaza Espanya.

 

 

 

El acuerdo institucional culmina más de una década de debate. Un año antes, en enero de 2023, ya se había anunciado que sería en el campus de la Diagonal de la UB la ubicación elegida. Lo siguiente es acordar por parte de la conselleria de Salud y el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona la compra de los terrenos a la UB. El Ayuntamiento de Barcelona, a su vez, debe llevar a cabo una reforma del Plan General Metropolitano para desarrollar los recursos en materia de infraestructuras necesarios, de entre los que destaca la prolongación de la Línea 3 del metro de la ciudad.

 

En la antigua sede del Clínic en la calle Villarroel quedarán tan solo actividades sanitarias para el barrio y la sección de maternidad. Otras actividades asistenciales se trasladarán al antiguo edificio de bomberos de la calle Provença que adquirió el consorcio hospitalario recientemente.