Cataluña adjudica el diseño de las ampliaciones adaptadas al Covid-19 de dos hospitales a Pmmt Arquitectura
El modelo I-Covid Compact es un hospital satélite permanente y flexible diseñado para ofrecer apoyo a la red sanitaria local en contextos urbanos densos en caso de emergencia.
28 ago 2020 - 10:45
Cataluña adjudica el diseño de las ampliaciones adaptadas al coronavirus de dos hospitales a Pmmt Arquitectura. La compañía especializada en arquitectura hospitalaria ha realizado la redacción de los proyectos de los equipamientos que darán apoyo al Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
El Servei Català de la Salut (Catsalut) y Pmmt Arquitectura han diseñado la estrategia de la red de infraestructuras I-Covid Compact, que tiene el objetivo de desestresar y fortalecer el sistema sanitario ante la crisis generada por el Covid-19. El modelo consiste en un hospital satélite permanente y flexible diseñado para ofrecer apoyo a la red sanitaria local en contextos urbanos densos en caso de emergencia.
Catsalut ha previsto edificar en los próximos meses y vía adjudicaciones de urgencia hasta cinco infraestructuras nuevas adyacentes a hospitales de referencia. Los nuevos equipamientos del Parc Sanitari Pere Virgili y del Hospital Arnau de Vilanova contarán con una superficie construida aproximada de 4.000 metros cuadrados cada uno y estarán terminados antes de finales de año.
Los edificios de nueva construcción dispondrán de una capacidad máxima de 108 camas de unidades de cuidados intensivos. El diseño parametrizado y su ejecución con alto contenido de fabricación off-site permite que el proceso de diseño y construcción se efectúe en tan sólo cuatro meses. Cada planta de UCI tiene capacidad para entre 24 y 36 camas, ocupando una superficie de 972 metros cuadrados.
El presupuesto de la adjudicación de la ampliación del Parc Sanitari Pere Virgili es de 13,9 millones de euros
El modelo I-Covid Compact está compuesto de planta baja y tres plantas que pueden funcionar de UCI de emergencia o como UCI convencional. El cambio de configuración de una a otra se puede producir en tan sólo 24 horas, sin afectar a los elementos estructurales ni a las instalaciones.
El arquitecto y socio director de Pmmt, Patricio Martínez, asegura que “el equipamiento también puede destinarse a otros usos compatibles como unidad de hospitalización, laboratorio o unidad de formación y recuperar en sólo 48 horas su uso original como UCI”. Por su parte, el arquitecto y socio director de Pmmt, Maximià Torruella, explica que “la organización interna y equipamiento están pensados para garantizar que la circulación de pacientes y médicos se haga en condiciones de seguridad en todo momento”.
La adjudicación de la ampliación del Parc Sanitari Pere Virgili, que incluye la redacción del proyecto arquitectónico y la ejecución de las obras, tiene un coste de 13,9 millones de euros. Por su parte, el coste de las obras del Hospital Arnau de Vilanova es de 12,5 millones de euros. Los trabajos comenzarán en ambos sitios el 1 de septiembre.