Castilla y León adjudica 1,6 millones de euros para ‘alimentar’ a ‘Da Vinci’
La inversión llega después de desembolsar 7,3 millones de euros para adquirir cuatro robots quirúrgicos, que están distribuidos entre Burgos, Salamanca, Valladolid y León.
20 ene 2020 - 04:56
Castilla y León necesita material para alimentar las máquinas más innovadoras de sus hospitales. El Gobierno autonómico ha adjudicado por 1,6 millones de euros a Abex Excelencia Robótica el suministro de material fungible necesario para las intervenciones realizadas con el sistema de cirugía guiada del robot Da Vinci, para el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
No se ha dividido el contrato en lotes por “el carácter exclusivo de la contratación”, según reza la memoria de la adjudicación. El material necesario para el funcionamiento de Da Vinci sólo puede ser suministrado por Abex, la empresa que tiene la patente. En este sentido, la adjudicación se ha realizado mediante un negociado de exclusividad, un método que se utiliza cuando sólo hay una compañía que pueda garantizar el suministro del material necesario.
Según la memoria justificativa, el material que se suministrará en este contrato es “imprescindible para la realización de las intervenciones de cirugía general, digestivo, maxilofacial, otorrino, ginecología y urología con el sistema de cirugía guiada por robot Da Vinci en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid”.
De los más de 800 hospitales censados que hay en España, sólo 55 centros disponen del robot Da Vinci
El Gobierno autonómico desembolsó más de siete millones de euros en 2019 para adquirir cuatro robots Da Vinci, una tecnología disponible en muy pocos hospitales del país por ser muy cara. Los cuatro dispositivos están distribuidos entre Burgos, Salamanca, León y Valladolid.
De los más de 800 hospitales censados que hay en España, sólo 55 centros disponen del robot Da Vinci, que en el país solo puede ser distribuido por Abex. En 2019, la compañía colocó su dispositivo en varios hospitales españoles: en junio, vendió un robot Da Vinci al Institut Català de la Salud (ICS) por 3,4 millones de euros. En febrero, el Ejecutivo andaluz adjudicó el mantenimiento de un equipo de cirugía robótica por 2,5 millones de euros.
Finalizando el año, Baleares fichó uno de los robots de Abex por 3,3 millones de euros para el Hospital Universitario Son Espases. Actualmente, Cataluña y Madrid son las comunidades que cuentan con más robots Da Vinci, cuentan con catorce y trece, respectivamente.
Abex Excelencia Robótica nació a partir de Palex Medical y AB Medica Group, una empresa italiana especializada en la producción y distribución de tecnologías médicas. En 2014 lanzaron al mercado una nueva versión del sistema Da Vinci, que actualmente cuenta en el mundo con 3.900 instalaciones en el mundo.