Castilla-La Mancha invierte 850.000 euros en un nuevo centro de salud en Albacete
Tras adjudicar el proyecto a la constructora Seranco, el Gobierno autonómico ha hecho oficial la formalización del contrato. A partir de ahora, la empresa dispone de seis meses para terminar las obras.
15 may 2019 - 04:58
Castilla-La Mancha renueva sus instalaciones sanitarias. El Gobierno autonómico ha oficializado el inicio de las obras de un nuevo centro de salud en la localidad de Nerpio, en la provincia de Albacete. El proyecto se ha adjudicado a la constructora toledana Seranco por más de 850.000 euros y el Ejecutivo regional prevé que el nuevo espacio esté listo a finales de 2019.
El contrato, formalizado esta semana, marca el comienzo de una actuación que no debería alargarse más de seis meses, tal y como señalan los documentos disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El nuevo centro de salud de Nerpio estará situado en una parcela de más de 2.500 metros cuadrados cedida por el propio ayuntamiento del municipio. Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la infraestructura actual no disponía del espacio suficiente para albergar todos los servicios. Asimismo, el mal estado de conservación del actual centro hacía preferible la construcción de uno nuevo.
La construcción del nuevo centro de salud de Nerpio (Albacete) está cofinanciado en un 80% por los fondos europeos Feder
Una vez finalizadas las actuaciones, el centro de salud de Nerpio dispondrá de espacios más amplios con mejores accesos para los usuarios y los vehículos de emergencias. Situada al sur de la comunidad, la zona básica de salud de Nerpio atiende a una población cercana a 1.200 habitantes.
El edificio de Nerpio forma parte del conjunto de 16 instalaciones de atención primaria paralizadas por el anterior Gobierno regional. Otra de las infraestructuras dentro de esta bolsa de proyectos que verá la luz en los próximos meses es el centro de salud de Balazote, también situado en la provincia de Albacete. En abril, el Ejecutivo castellanomanchego autorizó el proceso de licitación para finalizar sus obras en un plazo máximo de nueve meses.
El centro de salud de Santa Bárbara, ubicado en Toledo, se encuentra en la misma situación. El proyecto, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, también ha sido adjudicado a la constructora Seranco, quien se encargará de la mejora del aislamiento térmico del centro o la instalación de una nueva cubierta. Las tres actuaciones mencionadas están cofinanciados en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
El presupuesto de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha fue de 1.375 millones de euros en 2018
Para Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, la reanudación de las obras en estos equipamientos “dará solución a las carencias de espacio que presentan las actuales instalaciones sanitarias”. En este sentido, Hernando ha remarcado que el nuevo centro de Nerpio también dará respuesta al crecimiento demográfico de la localidad.
La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, órgano de contratación de estos proyectos, tuvo un presupuesto de 1.375 millones de euros en 2018, un 8,2% más respecto al ejercicio anterior. Aun así, el Gobierno encabezado por Emiliano García-Page todavía no ha dado a conocer las cuentas oficiales para 2019, que previsiblemente serán presentadas después de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.