Castilla-La Mancha adjudica la rehabilitación de una residencia en Ciudad Real por 1,4 millones
El contrato contempla la ampliación de la tercera planta del centro de mayores Pocitas del Prior, situado en el municipio de Puertollano.
26 jun 2019 - 04:54
Castilla-La Mancha avanza en la rehabilitación de sus centros geriátricos. A través de la consejería de Bienestar Social, el Gobierno autonómico ha adjudicado la rehabilitación de una residencia en Ciudad Real por 1,4 millones de euros. En concreto, el Ejecutivo destinará esta partida a las obras de reforma de la tercera planta de la residencia de mayores Pocitas del Prior, situada en el número 5 de la calle Daimiel, en el municipio de Puertollano.
La empresa Parrós Obras se ha adjudicado el contrato tras presentar una oferta más económica que Sustratal, la otra compañía que acudió a la licitación. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) financiará el 80% de la inversión, según los documentos disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Una vez completada la rehabilitación, la residencia Pocitas del Prior ampliará su capacidad en 40 plazas. En concreto, el centro contará con 25 habitaciones más (15 dobles y diez individuales). La inversión forma parte del plan de infraestructuras sociales Horizonte 2020, una iniciativa con un presupuesto de 42 millones de euros.
Las obras de rehabilitación ampliarán la capacidad del centro de mayores Pocitas del Prior en 40 plazas
Durante estos últimos meses, la Junta de Castilla-La Mancha ha impulsado la inversión en residencias, unas infraestructuras “con carencias de espacio”, según explicó Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, en una rueda de prensa. Mediante el proyecto enmarcado dentro del plan Horizonte 2020, el Ejecutivo de la comunidad pretende reactivar algunas de las obras en espacios que, hasta la fecha, se encontraban paralizadas.
Uno de ellos es el centro de salud de Balazote, situado en Albacete. En abril, el Gobierno autonómico anunció una inversión de 1,3 millones de euros para poner fin a sus obras de ampliación. Este proyecto, iniciado en 2010, quedó paralizado en 2013 y no volvió a retomarse hasta 2017. En los últimos años, hasta 16 instalaciones vivieron una situación similar.
De hecho, la reactivación de este tipo de obras ha sido una de las prioridades del Ejecutivo autonómico durante esta última legislatura. Buena prueba de ello fue el aumento en el presupuesto destinado a Bienestar Social en 2018 (últimas cuentas aprobadas). En el último ejercicio, la consejería pilotada por Aurelia Sánchez Navarro contó con 700,5 millones de euros, 22,1 millones más que en 2017.