Castilla-La Mancha adjudica dos lotes de oxigenoterapia por 10,6 millones
Oxigen Salud se ha impuesto en la provincia de Cuenca, mientras que Linde Medica ha ganado el concurso en Guadalajara.
18 jun 2019 - 04:56
Castilla-La Mancha ya conoce a todos los gestores de sus servicios de oxigenoterapia. A través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Gobierno autonómico ha adjudicado la contratación de las terapias respiratorias a domicilio en las provincias de Cuenca y Guadalajara, los dos únicos territorios donde el Ejecutivo regional todavía no había tomado una decisión.
Oxigen Salud se ha impuesto en la provincia de Cuenca tras adjudicarse un lote por 4,64 millones de euros. A este concurso se presentaron un total de seis empresas, cinco de las cuales no consiguieron pasar los primeros filtros tras no presentar la documentación requerida. Estas son Acciones Heathcare Services, Contser, Linde Médca, el Grupo Gasmendi y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Ferroser. La madrileña Oximesa fue la única que compitió con Oxigen Salud en este lote.
Por otra parte, la gestión del mismo servicio en Guadalajara fue adjudicada a Linde Medica por 5,95 millones de euros. De nuevo, Acciona Healthcare Services, Contser y la UTE compuesta por Ferrovial y Ferroser tampoco pasaron las primeras evaluaciones. Linde Medica también se impuso a Oxigen Salud, Oximesa y el Grupo Gasmedi.
El presupuesto total de Castilla-La Mancha para los cinco lotes de oxigenoterapia era de 69,9 millones de euros
La duración de ambos contratos es de 48 meses y se suman a los otros tres lotes que salieron a la luz en 2017. Se trata del servicio de oxigenoterapia en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, según especifica la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La adjudicación pone fin a un proceso relleno de polémica desde el primer minuto, un asunto que tuvo a Guadalajara y Cuenca como protagonistas. A mediados de 2018, la presentación de ofertas por parte de algunas empresas hizo saltar las alarmas entre los colectivos de neumólogos y pacientes.
En algunos de los lotes, distintas compañías ofrecían una rebaja económica superior al 34%. Ante tal situación, los profesionales de la sanidad exigieron que el concurso de oxigenoterapia se adjudicara a empresas “solventes”. El presupuesto con el que contaba el Sescam para hacer efectivo todos los contratos era de casi 70 millones de euros, (en concreto, 69,9 millones de euros).