Baleares licita la construcción de un centro de día en Mallorca por un millón de euros
El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso la construcción de esta instalación en el municipio de Santanyí y ocupará una superficie de 500 metros cuadrados.
23 nov 2020 - 04:56
Baleares se refuerza en materia de dependencia y atención a las personas mayores. El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso la construcción de un centro de día en Mallorca, cuyo importe asciende al millón de euros, según se desprende del perfil del contratante autonómico.
El Ejecutivo regional licita la puesta en marcha de un centro de día para personas dependientes en Cala d’Or, Santanyí. El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses a partir del momento de la resolución del contrato.
El presente proyecto plantea la construcción de un edificio público destinado al cuidado de personas mayores durante el día (uso asistencial) y plantea una edificación aislada de 500 metros cuadrados de superficie construida que dispone de una sola planta sobre rasante. Se proyecta un edificio en planta baja y planta piso, de forma cuadrada, con la mitad de su superficie en planta baja y el resto en planta baja más planta piso. El centro tendrá un patio interior en el centro de la planta. El uso del edificio será de equipamiento social, asistencial y sanitario.
El Gobierno de Baleares asumirá el año que viene setenta plazas de centros de día
Hace escasos días, la Conselleria d'Afers Socials del Gobierno autonómico anunció que el próximo año asumirá 28 nuevas plazas en residencias y 71 en centros de día a través de la concertación y convenios con entidades privadas y públicas. Así lo contempla la previsión de los presupuestos autonómicos de 2021, que recoge un aumento de la dotación presupuestaria de un millón de euros, hasta llegar a los 19,6 millones de euros.
De este futuro incremento de las plazas residenciales, quince plazas estarán en Mallorca y trece plazas en Menorca. De este modo, la red pública de atención a la dependencia contará con 2.039 plazas en Mallorca, 269 plazas en Menorca y 310 plazas en Ibiza.
En el caso de las nuevas plazas de centro de día, 67 están presupuestadas en Mallorca y cuatro en Menorca. El total de la red sumará 793 plazas en Mallorca, 148 en Menorca, 60 en Ibiza y 30 en Formentera. La partida presupuestaria es exclusivamente para financiar los convenios y los conciertos de las plazas y no incluye las que ya tienen transferida la financiación a los Consells.
En paralelo, en materia anti Covid-19, el Gobierno autonómico ha destinado más de 16 millones de euros a la compra de emergencia de material sanitario para luchar contra el coronavirus.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha realizado contrataciones de emergencia por valor de 16,3 millones de euros en la central de compras del Servicio de Salud para adquirir material de protección individual tanto de los pacientes hospitalizados como del personal al servicio del departamento de Salud.