Público

Baleares invertirá 50 millones para ampliar plantillas del Área de Salud de Ibiza y Formentera

El objetivo es consolidar y aumentar las plantillas de profesionales, para continuar reformando y ampliar los centros asistenciales, para dotar al Hospital Can Misses de nueva tecnología.

PlantaDoce

25 mar 2022 - 11:37

Baleares invertirá 50 millones para ampliar plantillas del Área de Salud de Ibiza y Formentera

 

Lluvia de millones en la sanidad balear. La Conselleria de Salud y Consumo invertirá más de cincuenta millones de euros durante los próximos años en el área de salud de Ibiza y Formentera. El objetivo es consolidar y aumentar las plantillas de profesionales, continuar reformando y ampliar los centros asistenciales, dotar al Hospital Can Misses de nueva tecnología e implementar el contrato con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por el cual se derivarán más de 8.000 actos médicos en dos años con el objetivo de reducir las listas de espera.

 

Salud ha presentado el Plan Especial 2022-2024 para el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que recoge las medidas necesarias para mejorar la situación de la prestación de esta área sanitaria. El plan lo ha presentado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; de la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, y de todo el equipo directivo de Ibiza y Formentera.

 

El Plan Especial de Ibiza y Formentera aborda tres grandes áreas dedicadas a consolidar e incrementar la plantilla de recursos humanos, a la inversión para reformar y crear nuevas infraestructuras y tecnología de futuro y, en último lugar, a activar conciertos de derivación de pacientes para reducir las listas de espera.

 

 

 

 

 

 

El objetivo del Servicio de Salud es consolidar a lo largo de 2022 un total de 105 contratos de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera que hasta ahora eran contratos eventuales, y que con esta consolidación de puestos de trabajo pasarán a ser contratos interinos.

 

Concretamente, se trata de 46 profesionales de atención primaria (21 enfermeras, 17 médicos y un psicólogo clínico, entre otros) y 59 contratos de profesionales de hospitalización (24 enfermeras, 11 Tcae y diez médicos especialistas de área, entre otros). Además, Salud prevé incrementar la plantilla estructural con cuarenta plazas nuevas (con una inversión en el capítulo 1 de 2,5 millones de euros), de las cuales veinte corresponden a plazas de facultativos especialistas hospitalarios, nueve a facultativos especialistas de atención primaria, cuatro a plazas de enfermería hospitalaria y seis a plazas de atención primaria.

 

El Servicio de Salud ha consolidado también 160 puestos de trabajo creados durante la pandemia para hacer frente al Covid-19, que suponen una consolidación de plantilla estructural para 2022, con un coste previsto de 5,2 millones de euros.

 

Este plan de consolidación laboral ya se inició a finales del año pasado, con el llamamiento público de enfermería, en que se consolidaron con plazas interinos y de duración larga un total de 79 profesionales en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. A estas se sumaron 44 contratos más de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y 28 auxiliares administrativos. Esto representa un total, hasta ahora, de 151 plazas consolidadas.

 

El segundo bloque que aborda el Plan Estratégico 2022-2024 es el de infraestructuras y tecnología, con una inversión total prevista de 30 millones de euros. La tercera gran área son las listas de espera. En este sentido, el objetivo es volver a los datos de espera de pacientes, tanto de la lista para intervenciones quirúrgicas como de la de consultas externas, previas a la pandemia.