Baleares invertirá 20,6 millones de euros en un nuevo centro hospitalario en Felanitx
El nuevo complejo sanitario dispondrá de una superficie construida total de 10.900 metros cuadrados y contará con cien habitaciones dobles de uso individual para atender a pacientes crónicos.
28 nov 2023 - 04:58
Baleares incentiva la sanidad autonómica con un nuevo proyecto en Felanitx (Mallorca). El Gobierno autonómico saca a concurso la puesta en marcha del nuevo hospital de atención intermedia del Sector Sanitario de Levante, en el municipio de Felanitx con un presupuesto de 20,6 millones de euros, según el perfil del contratante de la región.
El nuevo centro hospitalario contará con una superficie construida total de 10.900 metros cuadrados y dispondrá de cien habitaciones dobles de uso individual para atender a pacientes crónicos.
El nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesiten una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar la autonomía. Los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a estabilizar la enfermedad, la rehabilitación y la recuperación de la autonomía personal.
Baleares podrá atender a los habitantes de ocho poblaciones con este nuevo centro
El objetivo del nuevo centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Levante, que concentra los municipios de Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca, con una población de más de 140.000 habitantes. De la cantidad total, el 17%, es decir casi 24.000 personas, supera los 65 años.
Además, se estima que en 2029 la población de esta comarca llegará a 148.990 personas y que el 20%, alrededor de 30.000 ciudadanos, tendrá 65 años o más. Estos datos muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y hacia el incremento progresivo de las enfermedades crónicas, según destaca el Ejecutivo regional.
Las personas ingresadas en el Hospital de Felanitx recibirán un plan de atención integral a cargo de un equipo multiprofesional, que priorizará las intervenciones dirigidas a recuperar el grado de autonomía en la medida de lo posible y volver a su casa.
Por área asistencial, la zona de hospitalización de cronicidad dispondrá de convalecencia y rehabilitación, espacio ambulatorio, hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva. En cuanto al área de soporte y servicios generales, esta contará con radiología, farmacia, laboratorio, espacio de logística y servicios generales, vestidores y admisión, entre otras.
El nuevo hospital de Felanitx se rige dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas, con el cuál el Govern pretende mejorar la calidad sanitaria de los mayores y pacientes crónicos con situaciones complejas y en situación de dependencia.
Los hospitales públicos de Baleares disponen de unidades de pacientes crónicos complejos que han supuesto una mejora en la atención, trabajando en la prevención de las complicaciones y el deterioro funcional y cognitivo que pueden sufrir estos pacientes cuando siguen el mismo circuito de hospitalización de un paciente con un proceso agudo. De este modo, en el Hospital Universitario Son Espases se dispone de 24 camas; en el Hospital Comarcal de Inca, veinte; en el Hospital Universitario Son Llàtzer, veinte, y en el Hospital de Manacor, catorce camas. En total, 78 camas de cronicidad en los hospitales de agudos de Mallorca.