Público

Baleares compensa a Quirónsalud con 1,6 millones por la asistencia a pacientes Covid

El Gobierno insular paga al operador privado por los servicios prestados a pacientes con coronavirus y derivados por el servicio de salud autonómico.

A. Escobar

15 mar 2021 - 04:58

Baleares compensa a Quirónsalud con 1,6 millones por la asistencia a pacientes Covid

 

El Gobierno de Baleares compensa a la sanidad privada por los servicios prestados derivados de la pandemia. El Ejecutivo autonómico, a través de la dirección general del Servei de Salut de la comunidad, ha concedido al centro Quirónsalud Palmaplanas 1,6 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante regional.

 

El Gobierno insular compensa al centro del grupo Quirónsalud por los servicios de asistencia sanitaria para pacientes afectados por el virus del Sars-Cov-2, derivados a este hospital por el Servei de Salut de la comunidad. El plazo de ejecución del contrato es de tres meses.

 

Desde el Ejecutivo autonómico explican que la falta de instalaciones y personal para hacerse cargo del volumen total de enfermos que deben atenderse en las islas por Covid-19, han hecho que el Servei de Salut se vea obligado a recurrir a centros privados como el Hospital Quirónsalud, en este caso para estancias de UCI. En concreto, el contrato especifica que se trata de la asistencia sanitaria ofrecida a estos pacientes, ingresados entre los meses de enero a marzo de 2021.


 

 

 

De acuerdo con el documento de resolución del contrato, el importe total, 1,6 millones de euros, se dividen en tres tramos acorde a precios unitarios por estancia. El primer tramo, que comprende una estancia de entre un día y cinco días, tiene un precio de 2.087,5 euros con una media de 450 estancias, lo que eleva el importe a 939.375 euros.

 

El segundo tramo, que va de seis días a diez días, tiene un precio de 1.575 euros, con una media de 360 estancias, lo que incrementa el importe a 567.000 euros. El tercer tramo, once o más días, tiene un precio de 1.287,5 euros, que con una media de noventa estancias, eleva el importe final a 115.875 euros.

 

Este hospital puso en marcha a finales de diciembre el espacio Auto-Covid en las instalaciones de la clínica Palmaplanas para que los interesados pudieran someterse a una PCR desde su propio coche.

 

 

 

 

Fresenius Helios Spain, dueña de Quirónsalud, alcanzó unas ventas de 3.475 millones de euros en 2020, frente a los 3.292 millones de euros registrados en 2019, según los datos últimos facilitados por Fresenius. 

 

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario privado de España e integra una red de 46 hospitales, 70 centros ambulatorios, más de 6.000 camas y cerca de 300 centros de prevención de riesgos laborales.


La multinacional atiende a cerca de trece millones de pacientes al año en el territorio nacional. Desde España también controla la actividad en Latinoamérica, donde este operador cuenta con seis centros hospitalarios.