Andalucía invierte 11,9 millones en alta tecnología para tres hospitales de Almería
El Ejecutivo regional ha adquirido nuevos equipos tecnológicos para el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el Hospital Poniente de El Ejido y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
3 may 2023 - 12:30
Almería renueva su tecnología sanitaria. El Servicio Andaluz de Salud ha adquirido nuevos equipos tecnológicos para los tres hospitales de la provincia de Almería por 11,9 millones de euros, según recoge el Diario de Almería.
El Gobierno regional ha adquirido siete equipos nuevos que se distribuirán entre el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, el Hospital Poniente de El Ejido y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
El Hospital Universitario Torrecárdenas ya ha recibido los dos primeros equipos, un Pet-Tac y un equipo de resonancia magnética. El Pet-Tac ha sido adquirido por 2,1 millones de euros y la cantidad se suma a la reforma para adaptar el espacio que ha supuesto una inversión de 800.000 euros. Una vez instalado, el dispositivo está a la espera de la calibración que le permitirá obtener el certificado del Consejo de Seguridad Nacional para empezar a funcionar. El centro hospitalario prevé que empezará a atender a los primeros pacientes en agosto.
El hospital de referencia almeriense recibirá también un acelerador lineal, además de un equipo de tomografía computarizada, una resonancia magnética, gammacámara, braquiterapia digital y Hemodinámica, mientras que para el Hospital Universitario Poniente comprará una resonancia magnética.
Almería ha recibido el 8,9% del total de los fondos destinados a Andalucía, que ascienden a 143 millones de euros
El centro hospitalario Huércal-Overa dispondrá de un equipo de tomografía computarizada, comúnmente conocida como explotación por TC o TAC, que consiste en el examen médico de diagnóstico por imágenes, mientras que la TAC genera imágenes reformateadas en múltiples planos.
Los nuevos equipos suponen una mejora en la calidad asistencial de los pacientes, así como un salto cualitativo para los profesionales sanitarios. La tecnología de la que disponían los centros hospitalarios de la región estaba obsoleta y esta adquisición va a colocar a la sanidad pública almeriense “en la punta de lanza de la sanidad pública”, según ha destacado Diego Vargas, director gerente del SAS.
La adquisición de estos equipos se engloba dentro del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), financiado mediante fondos NextGenerationEU y gestionado directamente por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
El Plan Inveat ha destinado alrededor de 11,9 millones a la provincia de Almería, mientras que el total de inversión para la comunidad se sitúa en 143 millones de euros, que irán destinados a renovación tecnológica de equipos sanitarios de la comunidad.
Entre los últimos movimientos del Ejecutivo andaluz destaca la construcción del nuevo hospital de Cádiz que ha supuesto una inversión de 450 millones de euros. El recinto contará con un área de hospitalización de 750 habitaciones individuales, de las que 250 se podrán adaptar en caso de necesidad, hasta alcanzar mil camas.