Andalucía destina 4,1 millones para contratar un servicio de terapias respiratorias en Jaén
El contrato, que tendrá una duración de 24 meses, ofrecerá servicios de oxigenoterapia, ventilación mecánica, aerosolterapia y técnicas para combatir la apnea del sueño.
31 jul 2019 - 04:58
Andalucía busca una empresa que atienda a los pacientes con patologías respiratorias. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Ejecutivo autonómico ha anunciado una inversión de 4,1 millones de euros para contratar un servicio de terapias respiratorias domiciliarias para los 33 centros sanitarios vinculados a la plataforma de logística sanitaria de Jaén.
La compañía que se adjudique el proyecto deberá ofrecer servicios de oxigenoterapia, ventilación mecánica, técnicas para tratar el síndrome de la apnea del sueño y aerosolterapia (un tratamiento que permite administrar medicamentos por vía inhalatoria). El contrato tendrá una duración de 24 meses y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 12 de agosto para presentar sus ofertas.
Para la Junta de Andalucía, “la asistencia domiciliaria aporta una clara ventaja para los pacientes en determinadas patologías, proporcionando mayor comodidad y las ventajas de una atención individual protocolizada”. No obstante, el Gobierno regional reconoce que no dispone de “medios personales y materiales para llevar a cabo la prestación del servicio”, motivo por el cual ha decidido externalizar dicha asistencia.
La empresa adjudicataria del proyecto trabajará con los 33 centros sanitarios vinculados a la plataforma de logística sanitaria de Jaén
El contrato publicado en Jaén llega pocos meses después de que otras comunidades sacaran a concurso otros convenios similares. El más destacado y también el más polémico salió en Cataluña. En marzo, la Generalitat anunció que volvía a licitar el servicio de terapias respiratorias domiciliarias, un proyecto que permaneció en stand by durante las dos últimas legislaturas.
El contrato, con un presupuesto de más de 200 millones de euros para los próximos cuatro años, tiene previsto atender cerca de 130.000 pacientes. Las empresas presentaron sus ofertas en abril, aunque la mesa de contratación todavía está evaluando cuáles son las mejores propuestas.
La última adjudicación de este tipo que se cerró en España tuvo lugar en Castilla-La Mancha. En junio, el Servicio de Salud de la comunidad (Sescam) confió a Oxigen Salud y Linde Medica la gestión de la atención respiratoria domiciliaria en las provincias de Cuenca y Guadalajara, respectivamente. La inversión realizada por el Gobierno castellano manchego ascendió a 10,6 millones de euros.