Amgen suministrará seis fármacos en Valencia por 19,1 millones de euros
El contrato tiene como objetivo el suministro de seis principios activos para los centros públicos de la región. El contrato plantea un plazo de ejecución de un año, prorrogable otros doce meses.
5 jun 2023 - 04:58
Amgen crece en los centros sanitarios valencianos. La biotecnológica estadounidense suministrará seis fármacos por un importe superior a 19,1 millones de euros en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, según recoge el expediente publicado en el portal de contratación del Gobierno.
El acuerdo presta un plazo de doce meses de ejecución, que supone un gasto de 19,1 millones de euros, prorrogables otro año más. En caso de realizarse una modificación esta se ha estipulado en 3,8 millones de euros. El importe total puede llegar a suponer un desembolso de hasta 42,1 millones de euros al Ejecutivo regional.
El contrato se ha dividido en seis lotes, cada uno de ellos pertenecientes a un principio activo, que son: apremilast, carfilzomib, denosumab, etelcalcetida, evolocumab y romiplostim. El primero de los lotes corresponde a romiplostim, al que Amgen le ha puesto de nombre comercial de Nplate. Se trata de un tratamiento enfocado para la trombocitopenia inmune primaria (PTI), que es una enfermedad rara de la sangre. El fármaco está indicado para adultos que son resistentes a otros tratamientos. El lote incluye las dosis de distinto gramaje del medicamento y asciende a 3,9 millones de euros.
Amgen suministrará fármacos para la artritis, la osteoporosis y el tratamiento del cáncer para los centros sanitarios de la región
El segundo lote está compuesto por Prolia, el fármaco de la compañía que incluye el principio activo denosumab, que se emplea en el tratamiento de osteoporosis. El importe de este medicamento inyectable ha alcanzado 1,6 millones de euros. El tercer lote es el de Otezla, para el tratamiento de la artritis psoriásica, que responde al genérico apremilast. El importe designado en este grupo, que incluye el fármaco en distintos gramajes de comprimido, asciende a 4,2 millones de euros.
Evolocumab es el medicamento que se incluye en el cuarto lote. Amgen lo comercializa bajo el nombre de Repatha. La región ha adquirido el suministro de este fármaco para el tratamiento de hiperlipemias por 5,1 millones de euros. Esta patología supone un grupo de alteraciones de las grasas que dan lugar a fragmentaciones en las membranas plasmáticas.
El medicamento para combatir el crecimiento de las células cancerosas es carfilzomib, comercializado por la compañía como Kyprolis y ha supuesto el desembolso de 1,7 millones de euros. El último lote está compuesto por etecalcetida, que funciona para el tratamiento del hipertiroidiosmo y que se comercializa con el nombre de Parsabiv asciende a 3,2 millones de euros.
Amgen facturó 6.100 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un descenso interanual del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye el declive el descenso en las ventas de los productos para el Covid-19.