Público

Abbott se adjudica tratamientos contra la diabetes en Cantabria por 6,8 millones de euros

La multinacional farmacéutica estadounidense gana un contrato con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para gestionar los sistemas de monitorización intermitente de glucosa intersticial para todo el sistema sanitario de Cantabria.

Abbott se adjudica tratamientos contra la diabetes en Cantabria por 6,8 millones de euros
Abbott se adjudica tratamientos contra la diabetes en Cantabria por 6,8 millones de euros
Abbott cerró 2023 con caídas en su beneficio neto.

Quique Badia

13 jun 2024 - 05:00

Abbott consigue una adjudicación millonaria. La multinacional farmacéutica y de dispositivos médicos estadounidense gana un contrato con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para gestionar los sistemas de monitorización intermitente de glucosa intersticial para todo el sistema sanitario de Cantabria. Se trata de una licitación por un presupuesto base de 6,8 millones de euros. La ejecución del contrato entró en vigor el pasado 4 de junio tras la emisión del acuerdo de adjudicación el pasado 23 de abril.

 

Esta licitación también incluye lotes con importes menores, de entre 272.290 euros y 4,1 millones de euros por servicios y productos para el tratamiento de la diabetes que benefician a Medtronic Iberica, Liesno Bruno, Air Liquide Healthcare España, Ascensia Diabetes Care Spain, Ypsomed Diabetes y Roche Diabetes. En total, el importe máximo de todo el acuerdo marco del SCS asciende a 35 millones de euros.

 

Según se desprende del contrato, se estima que Abbott prestará servicio a unos 3.000 usuarios mensuales a razón de 95,3 euros por usuario durante 24 meses. La actividad repercutirá sobre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo y la gerencia de atención primaria de Cantabria.

 

 

No es el primer contrato de Abbott con Cantabria en el ámbito de la diabetes. La empresa, con sede en Illinois (Estados Unidos), resultó adjudicataria en 2019 de un contrato para el suministro de sistema flash de medición de glucosa a ejecutar en dos años para las gerencias del SCS por un total de 2,4 millones de euros.

 

La farmacéutica estadounidense cerró 2023 con caídas en su beneficio neto. Los 5.723 millones de dólares obtenidos este año estuvieron por debajo de los 6.933 millones de 2022. De excluir gastos extraordinarios fruto de amortizaciones, reestructuraciones, iniciativas de reducción de costes o adquisiciones, el resultado neto de Abbott se situó en los 7.802 millones de dólares, un 17,6% menos.

 

La empresa registró unos ingresos de 40.109 millones de dólares, un 8,1% menos por la menor comercialización de productos anti-Covid, al tiempo que el beneficio operativo se contrajo un 22,5%, hasta los 6.478 millones de dólares. De su lado, los costes cayeron un 4,7%, hasta los 33.631 millones de dólares.