Entorno

Vientos a favor para la sanidad privada ante la falta de reforma del modelo público

Directivos de Atrys Health, Sanitas, Indra, EY y Savills apuntan a las grandes oportunidades del sector de la salud privada, con inversiones al alza, en el debate con motivo de la presentación del Barómetro de la Salud en España 2022.

Christian de Angelis

27 oct 2022 - 04:54

Vientos a favor para la sanidad privada ante la falta de reforma del modelo público

 

La sanidad privada mantiene el viento a favor a pesar del incierto contexto económico. Ante un sector público en vías de colapso y sin perspectivas de una reforma del modelo que implique a las diferentes fuerzas políticas y comunidades autónomas, el capital inversor pone su foco en la salud privada, que se encuentra ante grandes oportunidades de crecimiento.

 

Es una de las ideas de consenso más claras del debate mantenido esta semana con motivo de la presentación del Barómetro de Empresas de la Salud en España, impulsado por PlantaDoce con el apoyo de Atrys Health, por directivos de cinco grupos clave en el sector.

 

“El crecimiento del aseguramiento, que es el motor más relevante de toda la infraestructura de la sanidad privada, demuestra que el de la salud es un mercado que todavía está en crecimiento”, señaló José Francisco Tomás, director general de Hospitales de Sanitas, que recalcó que cada año en España se supera el récord en el número de asegurados. “No hemos llegado al tope de lo que va a ser el mercado de la seguridad privada en España”, apostilló.

 

 

 

 

Coincidió en el pronóstico Antonio Martos, director global de Sanidad de Minsait, que ve un sector privado en crecimiento ante un modelo público que entra colapso. “El sector privado va a crecer y va a crecer mucho, con un aumento de la población asegurada: no veo modelo de consenso de la reforma sanitaria encima de la mesa”.

 

Para Martos, es necesaria una suprafinanciación del sistema sanitario público ante un fondo de demanda post-covid de patologías ocultas que “no hay quien mida”. Antes este escenario, “no soy optimista en grandes mejoras en el sistema público de salud; si después del Covid-19 no ha habido una reflexión sobre el aumento de la inversión estructural o medidas diferenciadoras de colaboración público-privada, es que esto es imposible”, lamentó.

 

 

 

 

La necesidad de estructuras privadas para atender a la demanda va acompañada, además, de una situación de fuerte liquidez en el mercado de capitales y un gran atractivo inversor por la salud. “Todos los días vemos fondos que tienen mucho interés en el sector, que lo perciben como muy profesional a pesar de sus problemáticas, como la dotación de recursos humanos, y hay mucho interés de captar hubs sanitarios”, explicó por su parte Nuria Béjar, directora de Healthcare de Savills.

 

Santiago De Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, se refirió a algunos de los resultados del Barómetro, con unas perspectivas mucho más negativas que en 2021 sobre la evolución de la economía española e internacional, por ejemplo. “Lo macro afecta constantemente a lo micro”, recordó.

 

La salud es un elemento más de una economía global y está en fase de concentración: hay mucha liquidez y la salud ha demostrado que es un sector en el que todavía hay crecimiento potencial”, reflexionó. “Los grandes inversores internacionales están apostando por el sector convencidos de que, a pesar de que lo que pasa en la actual coyuntura, va a crecer”, agregó, apuntando también que es un sector que presenta “importantes sinergias” y en el que “no hay fronteras”.

 

“Independientemente del Covid-19 -opinó por su parte Jaime del Barrio, senior advisor del sector salud de EY-, venimos de un sistema donde el modelo público daba síntomas de cansancio y colapso, y en el sector el privado lleva un tiempo de crecimiento”. “Todo esto es mérito de la privada, pero también demérito de lo público”, advirtió.

 

 

 

 

 

Del Barrio alertó, no obstante, de los riesgos de la entrada de “tanto capital” en el sistema. “No tengo tan claro que vayamos a aguantar la calidad, tampoco que el mercado vaya a velar porque esa calidad se mantenga y la autoridad que debería hacerlo, no lo hace, porque no mira a lo privado”, desarrolló.

 

Aunque los participantes en la mesa no mostraron particular optimismo, De Torres sí puso una nota de confianza en el aumento de la colaboración público-privada en sanidad. “Poco a poco vamos a una sanidad privada más grande y a más colaboración público-privada”, señaló, apuntando a una sanidad pública “que tiene que deshospitalizarse bastante”. “A pesar de que vamos lentos, la colaboración público-privada irá al alza”, añadió.

 

Martos agregó al debate que el principal vector del crecimiento en términos de colaboración público-privada es “la ineficiencia” del sistema público y lamentó que esta transformación no se impulse por un sistema de coinversión público y privado.

 

 

Transformación tecnológica

La digitalización y la transformación tecnológica de la salud fue otro eje del debate. El directivo de Sanitas señaló en este sentido que “vienen otras formas de consumir salud”.

 

“En salud poner en marcha reportes nos ha costado mucho, porque hay mucho miedo al reporte”, reflexionó Tomás, quien agregó que, ante la falta de médicos, “habrá que hacer las cosas de otra manera”. Por su parte, De Torres apuntó que “tenemos que pensar en empoderar a otros profesionales que no sean médicos a hacer cosas que ahora sólo hacían los médicos”, a lo que agregó que hay que “valorizar la Formación Profesional”.

 

Uno de los problemas de la transformación, coincidieron varios participantes, es que los médicos deleguen algunas competencias. “En la pública -lamentó el ejecutivo de EY- no puedes dibujar un nuevo perfil profesional, es imposible”.