Entorno

Un ‘Brexit’ duro limitará el acceso a fármacos para la sanidad británica

Distintos investigadores alertan de la falta de acuerdos recíprocos de asistencia sanitaria entre Reino Unido y otros países europeos más allá de 2020.

PlantaDoce

27 feb 2019 - 10:34

Un ‘Brexit’ duro limitará el acceso a fármacos para la sanidad británica

 

Un Brexit sin acuerdo restringirá el acceso a personal cualificado, financiación y fármacos para la sanidad pública británica. Así se desprende de un informe publicado en The Lancet. El estudio, elaborado por expertos de distintas universidades, señala que una salida de la Unión Europea (UE) no negociada es “el peor de los escenarios” y avisa de que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido se verá perjudicado en todos los escenarios.

 

Los expertos prevén que uno de los mayores problemas tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario será la contratación de personal extranjero, que queda protegida hasta 2020 con el tratado gubernamental y sería muy difícil en el resto de los casos, especialmente si no hay pacto, cuando se aplicaría un restrictivo sistema de inmigración.

 

También preocupa a los investigadores la falta de acuerdos recíprocos de asistencia sanitaria entre Reino Unido y otros países europeos más allá de 2020, lo que puede obligar a muchas personas a tener que contratar seguros de salud privado, según The Lancet.

 

Los expertos anticipan también un déficit de financiación del NHS debido al menor crecimiento económico en Reino Unido por el Brexit y la falta de acceso a entidades de crédito comunitarias.