Entorno

Suiza, España e Italia: oro, plata y bronce de la esperanza de vida en Europa

Estos países superan en más de dos años la media europea. Alemania, Bélgica, Irlanda, Grecia, Holanda o Austria, entre otros estados, superan la esperando de vida entre 81 y 81,8 años. 

I. Vera

26 sep 2018 - 04:58

Suiza, España e Italia, oro, plata y bronce de la esperanza de vida en Europa

 

 

Suiza, España e Italia reúnen a la población más longeva de los países europeos. Estos tres países llevan diez años por encima de la media europea, que señala la esperanza de vida media de sus ciudadanos. Estos estados han superado en más de dos años la duración media de la vida del resto de ciudadanos de la Unión Europea (UE).

 

En concreto, la esperanza de vida media en los 28 Estados miembro de la UE fue de 81 años en 2016, según los últimos datos disponibles de Eurostat. De este modo, Suiza ocupó el primer puesto respecto a longevidad con 83,7 años, mientras que España e Italia superaron la cifra con 83,5 y 83,4 años, respectivamente.

 

El índice de longevidad cae un año si sólo se tienen en cuenta los datos de los 19 miembros de la Eurozona. Esta disminución se achaca a que nueve países no son tenidos en cuenta para su media.

 

 

 

 

Después del top tres, y también superando la media de los países miembros de la UE, destacan Francia, Chipre, Suecia y Noruega. En todos estos países sus habitantes mantienen una longevidad de entre 82,2 y 82,7 años.

 

Por encima de los 81 y hasta los 82 años se encuentran Alemania, Bélgica, Irlanda, Grecia, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Gran Bretaña. En estos estados la esperanza de vida oscila entre 81 años y 81,8 años de edad.

 

Por lo contrario, Bulgaria, Letonia y Lituania registran una esperanza de vida más reducida. Los tres países comparten una media de 74,9 años. En el caso de Bulgaria, el país lleva una década por debajo del índice medio. Además, se ha mantenido anualmente seis años por debajo del índice de los 28 de la UE.

 

 

 

 

Letonia y Lituania, por su parte, también llevan una década por debajo de la media y han llegado a tener una esperanza de vida hasta ocho y nueve años por debajo de la cifra europea.


En general, los 81 años de edad media que se alcanzaron entre los miembros de la UE es la mayor cifra lograda desde 2002. Desde ese año y hasta 2016, la esperanza de vida en Europa ha aumentado en 3,3 años.