Sanidad firma nuevos acuerdos para prevenir la tuberculosis y el VIH
El Ministerio de Sanidad y la Coordinadora Estatal de VIH desarrollarán acciones de prevención y control de patologías complejas e infecciosas como una herramienta para la estrategia de autocuidado.
5 abr 2023 - 10:54
Pacto de dos. El Ministerio de Sanidad junto con la Coordinadora Estatal de VIH (Cesida) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones de control y prevención de la tuberculosis y el Virus Inmunodeficiencia Humano (VIH).
El objetivo es la detección precoz de estas infecciones, así como dar un acercamiento a la población con poco acceso a la salud. Todo esto se basa dentro del Plan Onusida para 2030. Actualmente, existe la realización de autotest del VIH dónde todo el material para hacerse la prueba en establecimientos y oficinas de farmacia.
Desde entonces, se han desarrollado diferentes proyectos de promoción y distribución de los autotests de VIH a las poblaciones más vulnerables por entidades sin ánimo de lucro, siempre en coordinación con los establecimientos de farmacia.
España tiene como objetivo principal que estas dos enfermedades disminuyan sus transmisiones entre las personas con menor acceso a la salud
En 2020 se desarrolló un programa para mejorar la accesibilidad a la prueba de VIH en poblaciones clave y reducir la fracción no diagnosticada de VIH en poblaciones de especial interés epidemiológico. La iniciativa fue financiada por la convocatoria de subvenciones a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, destinadas a la financiación de programas de prevención y control de VIH y Sida y otras ITS gestionadas por la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad.
En España se estima que existen alrededor de 151.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente el 13% se encuentran sin diagnosticar. Las tasas anuales de nuevos diagnósticos de VIH están actualmente estabilizadas, tras una tendencia creciente en ciertos grupos vulnerables en los últimos años, pero siguen estando por encima de la media de los países de la Unión Europea.
Para la tuberculosis se quieren cumplir con los estamentos del Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis en España 2019-30. El objetivo principal es detener la transmisión de esta enfermedad a través del acceso universal a la salud, a un diagnóstico y al tratamiento. Se está poniendo en plan tres herramientas que son el diagnóstico precoz, vigilancia, estudio de contactos y prevención y tratamiento.
Sanidad seguirá informando a la población sobre la tuberculosis y VIH sobre los mecanismos de transmisión y así como las medidas de prevención que existen, especialmente en aquellos segmentos de población con mayores dificultades de acceso a la información. También se llevarán a cabo acciones de formación, información y coordinación dentro del ámbito asistencial sanitario.