Entorno

OMS, nuevo objetivo: fármacos contra el Covid-19 a menos de diez dólares por dosis

El organismo pretende garantizar el acceso de los países más pobres a las pruebas y tratamientos contra el Covid-19, y también considera probable que molnupiravir, la píldora experimental de MSD, se incluya en este plan.

PlantaDoce

19 oct 2021 - 11:01

OMS, nuevo objetivo: fármacos contra el Covid-19 a menos de diez dólares por dosis

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mira hacia los países con menos ingresos. El ente pretende asegurar el suministro de medicamentos antivirales para pacientes con síntomas leves por diez dólares por dosis, según un documento de la organización al cual ha tenido acceso Reuters.

 

El objetivo de la OMS es garantizar que los países más pobres obtengan un acceso justo a las vacunas, pruebas y tratamientos contra el Covid-19. El documento considera probable que molnupiravir, la píldora experimental de MSD, sea uno de los fármacos incluidos en el proyecto.

 

De momento, el Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid (ACT-A) de la OMS está en conversaciones con la farmacéutica para comprar el medicamento. Por otro lado, la OMS quiere adquirir 4,3 millones de píldoras contra el Covid-19, aunque esta vez será para tratar pacientes críticos y a un precio de 28 dólares por dosis.

 

 

 

 

ACT-A también solicita al G20 y a otros donantes fondos adicionales de 22.800 millones de dólares hasta septiembre de 2022, para comprar y distribuir vacunas, medicamentos y pruebas a las naciones más pobres y reducir las brechas de suministro entre los países ricos y los menos avanzados. Hasta ahora, los donantes han comprometido la donación de 18.500 millones de dólares para el programa.

 

El plan de la OMS es entregar alrededor de 1.000 millones de pruebas de Covid-19 a las naciones más pobres y adquirir medicamentos para tratar esta enfermedad en 120 millones de pacientes en todo el mundo.

 

Actualmente, los países pobres realizan una media de cincuenta pruebas por cada 100.000 habitantes al día, frente a 750 pruebas en las naciones más ricas. ACT-A quiere llevar las tasas de pruebas a un mínimo de cien pruebas por cada 100.000 en los estados más pobres. Esto supone entregar alrededor de mil millones de pruebas en los próximos doce meses.

 

ACT-A es una iniciativa de colaboración a escala mundial de la OMS que tiene por objeto mejorar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus. Se puso en marcha a finales de abril de 2020 y reúne a gobiernos, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, filántropos y organizaciones de salud de ámbito mundial.