Médicos del futuro: las tecnológicas se hacen hueco entre los grandes ‘players’ sanitarios
Un informe de PwC señala que más de la mitad de los consumidores estaría dispuesto a acceder a servicios de salud a través de compañías ajenas al sector como Apple o Facebook.
13 may 2019 - 04:56
Los avances en digitalización y control de la información han marcado los inicios del siglo XXI. El auge y posterior burbuja de las empresas puntocom inauguraron un cambio de periodo dominado actualmente por la conectividad y la omnicanalidad. En este contexto, compañías como Amazon, Apple o Facebook se han convertido en auténticos gigantes, no sólo en el sector tecnológico. Sus innovaciones, fácilmente aplicables a otros campos, les han permitido irrumpir en otros sectores para competir con los players más tradicionales. La sanidad es uno de ellos.
En un ecosistema donde el uso de datos y la medicina predictiva cobran especial relevancia, las grandes tecnológicas tienen una oportunidad de oro para dictar hacia donde evolucionará la medicina del futuro. De hecho, los consumidores ya les han dado carta blanca.
Según el informe Global Consumer Insights 2019, elaborado por la consultora PwC, más de la mitad de los encuestados (un 66% de un total de 21.000 personas) se muestran dispuestos a acceder a los servicios de salud y bienestar a través de compañías ajenas al sector. España, con una muestra de 1.000 habitantes, exhibe unos resultados que coinciden con la media de la consulta.
El 75% de los españoles admite que no tendría ningún problema en aglutinar todo su historial clínico en un único lugar
En este sentido, un 78% de los consumidores españoles se sentirían “cómodos o muy cómodos” utilizando compañías como Amazon, Apple o Facebook para visitar a un médico en una clínica, acceder a un seguro de salud (77%) o realizarse pruebas diagnósticas (71%). A su vez, tres de cada cuatro encuestados no tendría problema en aglutinar en un mismo lugar toda su información sobre salud, tal y como señala el estudio.
Aun así, los canales digitales todavía “están poco desarrollados”. En España, sólo tres de cada diez personas dispone de aplicaciones médicas o relacionadas con la salud en su smartphone. Con todo, los que cuentan con este tipo de plataformas hacen un uso intensivo de ellas (la mitad de los consumidores con una aplicación instalada tiene dos o tres plataformas de este tipo).
El 42% utilizan las apps médicas para cerrar citas o prescripciones médicas, el 39% para controlar el sueño, el 38% para realizar y monitorizar el ejercicio físico y el 36% para controlar la dieta y cuestiones relacionadas con la nutrición, apunta el estudio.
Cuatro de cada diez usuarios de aplicaciones de salud utilizan su smartphone para cerrar citas con profesionales médicos
Farmacéuticas y aseguradoras ya notan el aliento de las grandes tecnológicas. Es por eso que algunas de ellas ya han empezado a dar pasos para no quedarse atrás en la carrera de la digitalización. Mapfre fue una de las últimas empresas que lanzaron una plataforma propia para facilitar la interacción entre pacientes y profesionales, una lista en la que también se encuentran compañías como Sanitas, Axa o MediQuo.
A pesar del avance de la digitalización, el informe todavía resalta la importancia del trato personal en un entorno cada vez más informatizado. “La interacción humana entre humanos es necesaria para explicar el producto y entender que la solución que se está aportando es correcta”, concluye el estudio.