Los precios de la sanidad en España se elevan un 1,6% en marzo
El IPC general recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido a la caída en los precios de la electricidad, y registraron su menor nivel desde agosto de 2021, rompiendo con dos meses consecutivos de ascensos.
14 abr 2023 - 09:45
El sector de la salud mantiene los precios al alza en marzo. En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad se situó en el 1,6%, una décima por encima de la tasa registrada en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector de la salud mantiene su tendencia inflacionista, pero lejos de sus máximos históricos, cuando en junio de 2013 los precios se alzaron un 13,5%. El último mes en el que cayeron los precios de los servicios de la sanidad fue diciembre de 2016, cuando retrocedieron un 0,1%.
Con la subida de marzo, el IPC de la salud encadena tres meses consecutivos de alzas, después de repuntar en enero dos décimas, hasta el 1,2%, y en febrero tres décimas, hasta situarse en el 1,5%.
Por su parte, el indicador general recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al descenso en los precios de la electricidad, que anotaron una caída del 51,8%, y de los carburantes. La moderación en los precios, que se debe al efecto de la baja base comparativa, ha situado al IPC en su menor nivel desde agosto de 2021 y ha roto con dos meses consecutivos de ascensos.
La inflación subyacente se moderó una décima en marzo, pero sigue en máximos. La estadística se ha situado en marzo en el 7,5%, más de cuatro puntos por encima del IPC general. La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de toda la serie histórica.
Los precios de los alimentos fueron otro de los indicadores que siguieron en máximos, con un alza interanual del 16,5%, una décima menos que en febrero, cuando anotaron su máximo desde 1994. Los mayores repuntes en los precios de los alimentos se registraron en el azucar (50,4%), la mantequilla (37,7%), el aceite de oliva (32,1%) y la leche entera (30,8%).
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han destacado la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el “buen comportamiento” de los precios de la electricidad.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.