Mascarillas, reparación y Epis: cómo puede impactar en sanidad la reforma del IVA de la UE
La reforma de la normativa incluye la ropa y los equipos de protección. Además, se actualiza la definición añadiendo el suministro y la reparación de bienes esenciales para compensar discapacidades dentro de los sectores que pueden beneficiarse del IVA reducido.
10 dic 2021 - 04:55
La Unión Europea (UE) pone las bases de nueva política impositiva. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron el miércoles la mayor reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en tres décadas, y han actualizado qué bienes pueden beneficiarse de tipos reducidos, siempre y cuando apliquen este tipo los estados miembro.
En concreto, la nueva norma incluye las mascarillas protectoras en la categoría de equipamiento y los aparatos médicos, ropa y equipos de protección. Además, se actualiza el articulo añadiendo el suministro y la reparación de bienes esenciales para compensar discapacidades dentro de los sectores que pueden beneficiarse del IVA reducido.
Por otro lado, también se han modificado algunos artículos para incluir productos y servicios como abonos a Internet, retransmisión de eventos en streaming, paneles solares, mascarillas o tampones y compresas, entre otros.
El Parlamento Europeo tiene ahora tres meses de plazo para avalar la nueva normativa. A partir de ahí, los gobiernos de los estados miembro tendrán más libertad para aplicar los diferentes tipos de IVA.
El Parlamento Europeo tiene ahora tres meses de plazo para avalar la nueva normativa
El criterio para definir la nueva lista de sectores se enmarca en las prioridades políticas de la Unión, como la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. En esta línea se incluyen, por ejemplo, sistemas ecológicos de calefacción y paneles solares o servicios digitales como la difusión en directo de eventos culturales y deportivos.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado esta semana que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21%, al tipo superreducido del 4% hasta junio de 2022.
“Antes de finalizar este año, aprobaremos un real decreto ley que dé continuidad a esta medida para los próximos seis meses, momento en que la mascarilla seguirá siendo obligatoria”, ha explicado Montero durante su intervención en el Pleno del Senado.
Las mascarillas disponen de este impuesto reducido desde noviembre de 2020 e iba a caducar el próximo 31 de diciembre. El anuncio se produce después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) hayan acordado flexibilizar las reglas comunes sobre el IVA.