Entorno

La salud pública suspende en ‘big data’: sólo el 18% de los hospitales implementa esta tecnología

El 67% de las aseguradoras y hospitales privados poseen, además, un plan estratégico de transformación digital, mientras que en el ámbito público sólo el 27% de estas entidades cuenta con este tipo de proyectos. 

I. Vera

20 nov 2018 - 04:56

La salud pública suspende en ‘big data’: sólo el 18% de los hospitales implementa esta tecnología

 

 

La sanidad pública mantiene distancia con la tecnología big data. Del total de la red de hospitales de la Administración española, sólo un 18,2% utiliza el análisis masivo de datos y el big data, según revela el informe Termómetro sobre la madurez digital en el sector Salud, de la consultora EY.

 

En este sentido, el servicio sanitario que ofrece la Administración está por debajo de la tasa de implementación del sistema privado, donde un 33,3% de sus centros hospitalarios utiliza esta técnica para mejorar su servicio.

 

El estudio de EY, además, asevera que la automatización de procesos a través de robots también está abanderada por los centros hospitalarios privados, donde un 33,3% de las instalaciones han adoptado esta técnica, mientras que en el sistema público ningún centro se ha sumado a esta iniciativa tecnológica.

 

 

 

 

La otra cara de la moneda está en el uso del Internet de las Cosas. Para este segmento tecnológico, el 90,9% de los hospitales públicos de España ha integrado wearables. Por su parte, en el entorno privado su implementación sigue la estela del ámbito público, pero 7,6 puntos porcentuales por debajo.

 

El 67% de las aseguradoras y hospitales privados cuenta, en paralelo, con un plan estratégico de transformación digital. Según el estudio de EY, sólo el 27% de servicios públicos cuentan con este tipo de iniciativas.

 

En el sector privado el 50% de los directivos de la red hospitalaria señala que sí realiza un análisis del retorno de la transformación. Sin embargo, en la sanidad pública sólo seis de cada diez entidades afirman disponer de un presupuesto específico para la digitalización de sus servicios, aunque no tienen en marcha ningún sistema de análisis de retorno de las inversiones en transformación digital.