La salud española, más local que internacional: un 48% de empresas rechazan entrar en nuevos mercados
El 22% de las compañías del sector de la salud en España reconoce un probable aumento de la carga del negocio exterior, de acuerdo con las conclusiones de la segunda edición del Barómetro de Empresas de PlantaDoce.
29 oct 2021 - 05:00
¿Conquistar el mundo o apostar por la proximidad? Después de un 2020 marcado por la cautela en las decisiones y por la inestabilidad de los mercados internacionales en función de la expansión y control de la pandemia, las compañías nacionales del sector de la salud prefieren optar por lo segundo y ser más conservadoras.
Según se desprende de la encuesta del Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021, el peso del negocio exterior sobre la facturación de las principales compañías del sector se mantendrá estable durante este año. Así lo piensan el 48% de las empresas que han participado en el Barómetro. Se trata de un informe desarrollado por PlantaDoce con el apoyo de Atrys Health, compañía española especializada en diagnóstico y tratamientos médicos de precisión y en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación.
Aun así, este porcentaje es prácticamente idéntico al de los panelistas que creen que los ingresos en los mercados internacionales aumentarán, ya que el 47% de estos prevén un incremento del peso de su actividad exterior.
De hecho, el 22% de las compañías panelistas de la segunda edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021 augura un probable aumento de la carga del negocio exterior, mientas que el 25% estima que aumentará con total seguridad.
Menos optimista o con una visión alejada de la internacionalización es solamente una de cada veinte empresas, anticipando un probable retroceso en su estrategia de expansión en el extranjero.
Un 5% de los operadores del negocio de la salud en España reconocen que es probable que su negocio fuera del mercado nacional disminuya a lo largo del ejercicio posterior al estallido de la pandemia del Covid-19.
Por otro lado, la inversión en salud ha sido uno de los dinamizadores del sector tras la crisis originada por el estallido del coronavirus. Mientras compañías de otros campos cortaban en seco sus inversiones, en salud ha sucedido lo contrario. La necesidad de investigar vacunas y tratamientos para erradicar el Covid-19, el auge de la telemedicina o la necesidad de reforzar los hospitales ha acelerado de forma exponencial las inversiones de muchas de las compañías del sector. Esta tendencia parece que se va a mantener.
En 2021, tres de cada cuatro empresas que se dedican a sanidad apuntan a un aumento de sus inversiones, ya sea un incremento moderado o sustancial. El 40% del total de los panelistas prevén que sea moderado, mientras que el 35% anticipan un aumento sustancial de la inversión para este año.
El 23% de las empresas encuestadas en el Barómetro señalan que sus inversiones se mantendrán estables, mientras que únicamente el 2% de las compañías auguran un retroceso moderado en la financiación de sus proyectos.
Solamente un 2% de compañías del sector de la salud en España auguran un retroceso moderado en la financiación de proyectos
El Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021 es un estudio que se realiza anualmente desde PlantaDoce y el grupo editorial Cinnamon News con la vocación de que sea una herramienta útil para los profesionales y directivos del negocio de la salud en España.
Se trata de un estudio que se lleva a cabo a través de una encuesta a cerca de 300 empresas de salud con centro de decisión en España. El Barómetro de Empresas de la Salud en España 2021 tiene una concepción amplia del sector, con una muestra en la que se incluyen compañías de clínica hospitalaria, sector farmacéutico, dental, estético, oftalmológico, reproducción asistida, residencial, seguros, tecnología sanitaria, mutuas de accidentes, distribución farmacéutica, laboratorios de análisis clínico, tecnología, telemedicina y biotecnología, entre otros.