La salud de Murcia mira al 28-M con un modelo en entredicho acuciado por las huelgas
El partido Popular (PP) apuesta por reducir listas de espera y que todos los centros de salud abran también en horario de tardes, mientras que el Psoe se compromete a crear más puestos de trabajo en el sector, para mejorar la atención y reducir la espera.
16 may 2023 - 04:58
La salud se cita en las urnas murcianas. La Región de Murcia, citada a las urnas el 28 de mayo para decidir el futuro de su política autonómica, entregará las papeletas en los diferentes centros electorales con la sanidad en el centro del debate público: un modelo en entredicho, listas de espera y diversas huelgas de personal han encendido la mecha de la controversia en los días previos a los comicios.
La región cuenta con 57.000 personas trabajando en el sector y el gasto sanitario en la región asciende a 2.800 millones de euros. En la última legislatura, Murcia ha sufrido huelgas sanitarias en médicos de la atención primaria, enfermería, personal no sanitario e incluso en la sanidad privada.
El Partido Socialista Obrero Español (Psoe), principal partido de la oposición, ha declarado que “Murcia tiene la peor sanidad de España” por haberse olvidado de garantizar la “salud pública universal”. Para paliar la situación, el líder socialista, José Vélez, ha destacado que el compromiso del partido es crear 4.200 nuevas plazas de enfermeros durante la próxima legislatura, así como 460 nuevas plazas de médicos en Atención Primaria y 150 nuevas plazas estructurales de médicos especialistas.
La región cuenta con 57.000 personas trabajando en el sector salud
Pese a que la inversión en sanidad en la Región ha aumentado, los socialistas argumentan que dicho auge está sustentado por el Gobierno de España, que destinó a la Región de Murcia, del Fondo Extraordinario Covid, 411 millones de euros en 2020 y 422 millones de euros en 2021. En 2021, Murcia fue la región que más incrementó su gasto sanitario.
El Partido Popular (PP), imbatido en la Región de Murcia durante más de tres décadas, buscará revalidar con Fernando López Miras al frente su reinado en la región. En materia sanitaria, proponen la creación de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias que abra los centros de salud también en horario de tardes. Dicha medida, aseguran, “aumentará el número de profesionales en todas las áreas”.
En cuanto a las listas de espera, el PP ha declarado que reducirá las colas sanitarias en cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas, así como las demoras en atención primaria. El Psoe asegura que la comunidad tiene listas de espera de más de 150 días en listas quirúrgicas y una “grave falta de personal”.
El Psoe buscará crear 4.200 nuevas plazas de enfermeros, 460 de atención primaria y 150 de médicos especialistas
En este sentido, Podemos pide que se modifique el Real Decreto del Garantía de Acceso a la Sanidad Pública en la región, con el objetivo de que en un plazo máximo de diez días los ciudadanos tengan asignada una cita, ya sea para un especialista o un médico de familia.
Vox se ha erigido como el principal defensor de la colaboración público-privada en la región. Para mejorar el servicio de la atención pública, el partido apuesta por la colaboración con el modelo privado y promete abrir nuevos centros de atención primaria y ambulatorios en la España interior siguiendo este modelo.
Por su parte, Podemos exige potenciar la atención primaria con más presupuesto, más tiempo, más profesionales y más centros de salud. Dicho aumento de la inversión en sanidad pública, aseguran, también debe verse reflejado en la potenciación de las medidas para personas con diversidad funcional y en situación de dependencia.
En salud mental, el Partido Popular propone una inversión de cuarenta millones de euros para el periodo 2023-2027, con la creación de programas públicos y de iniciativa social especializados en la infancia y la juventud, para “paliar los daños producidos por la pandemia, y mejorar los tratamientos existentes”. Además, el partido ha prometido contratar a más de 200 profesionales para la red pública de atención a la salud mental.
El Partido Popular promete invertir cuarenta millones en programas públicos de salud mental
Por su parte, Vox llama a la creación de un plan de prevención, cuidado y tratamiento de los trastornos relacionados con la salud mental, que incluyen la promoción de la investigación médica con independencia de la rentabilidad comercial.
Mientras, Ciudadanos prevé la creación de una unidad de prevención del suicidio, gestionada en red a través de los centros de atención primaria de toda la Región, a la vez que propone la creación de un cheque terapia del 40% para ayuda económica a los pacientes que decidan acudir a un psicólogo por su cuenta.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la región es de 32.205 millones de euros, lo que la sitúa como la undécima economía de España por volumen económico. El PIB per cápita fue de 21.236 euros en 2021, 7.000 euros menos que el de la media española.
En 2022, su deuda pública fue de 11.395 millones de euros, un 32,2% de su PIB y su deuda per cápita de 7.442 euros por habitante, mientras que el Índice de Precios del Consumo (IPC) ha sido en abril de 2023 del 4,6%, ocho décimas por encima del registrado el mes anterior y cinco por encima de la media de España.