La logística sanitaria exige estandarización, tecnología, sostenibilidad y menos burocracia
El Congreso CEL de Logística Sanitaria, que concluyó el pasado 9 de mayo, puso el acento en la tecnología, la sostenibilidad y la necesidad de agilizar los procesos burocráticos y homogeneizar estándares entre hospitales.
10 may 2024 - 11:52
La logística sanitaria traslada sus exigencias al Congreso CEL. El evento, organizado por el Centro Español de Logística y su comité especializado en la materia de logística sanitaria (CEL Salud), concluyó su parte técnica el pasado 8 de mayo en el décimo primer aniversario del congreso. El encuentro puso el acento en la necesidad de estandarización, tecnología, sostenibilidad y menos burocracia.
La directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, dio comienzo al Congreso remarcando que “No se puede dar una adecuada atención sanitaria en ningún hospital si no se tiene por debajo una logística potente; y en este sentido, es fundamental visibilizar lo que hacemos”.
Davide Malmusi, director de Servicios de Salud y Curas del Ayuntamiento de Barcelona, enfatizó en la necesidad de modernizar la logística sanitaria para cumplir con aspectos básicos como optimizar las necesidades de espacio, ya que “Barcelona es una ciudad compacta, y es complicado encontrar espacios para desarrollar nuevos centros sanitarios, más modernos y con más confort”.
La logística sanitaria pide mejoras de estandarización, tecnología, sostenibilidad y agilidad burocrática
También intervinieron la presidenta de CEL, Ana González, y el director general del hospital anfitrión (el Consorci Sanitari Integral), el doctor Manuel Álvarez. Ambos recalcaron la precariedad de situación de la logística sanitaria pese a su importancia, y se quejaron de la falta de suministros y el desabastecimiento de componentes.
El director general del CEL, Ramón García, moderó el panel de debate, que trató sobre cómo lidiar con la situación actual. Las principales conclusiones de la mesa redonda fueron, según indica el comunicado del CEL, “que es prioritario dotar de mayor flexibilidad a la Ley de Contratación Pública, aumentar la profesionalidad del personal de compras, apostar por la colaboración y la inteligencia colectiva e incrementar la presencia de innovación en el sector”.
El vicepresidente de CELSalud y director de gestión económica en el área de salud de Badajoz, Fernando Díaz, comentó sobre la legislación que “está hecha para que se incumpla”, porque, para él, es tan “complicada y lenta que hace que todos tengamos que saltárnosla”. A ello, María Blanco, gerente de la gerencia de compras del Institut Català de la Salut (ICS), sugirió la “puesta en marcha de indemnizaciones que cubran el sobrecoste generado por las limitaciones en la legislación”.
La aplicación de tecnologías enfocadas a la trazabilidad, agilidad, flexibilidad y la economía circular ha destacado entre las soluciones presentadas. También ha sobresalido la presentación de proyectos orientados a la transformación digital y a la optimización de procesos logísticos.