Entorno

La justicia paraliza el proyecto de dentista municipal de Ada Colau

El objetivo de esta iniciativa era ofrecer un servicio asequible para las personas con menos recursos y atender a 36.000 pacientes al año.

PlantaDoce

17 jun 2019 - 13:00

La justicia paraliza el proyecto de dentista municipal de Ada Colau

 

La justicia paraliza la iniciativa odontológica municipal de Ada Colau. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona acaba de frenar este servicio que iba a instalar la alcaldesa de la capital catalana, con precios hasta un 40% por debajo de la media del mercado, por medio de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals.

 

Ante esta iniciativa, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña solicitó al juzgado la paralización del proyecto ante su posible falta de competencia. Ahora, el juez de Barcelona ha adoptado como medida cautelar la suspensión del proyecto, que fue aprobado por el Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, aunque cabe interponer recurso de apelación contra la misma.

 

La intención del equipo de Colau era ampliar el servicio de odontología gratuito para personas vulnerables. El objetivo de esta medida, según declaraba la formación política, era ofrecer un servicio de odontología asequible para las personas con menos recursos y atender a 36.000 pacientes al año.

 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, así como el Consejo General de Dentistas, afirman que la iniciativa del dentista municipal de Barcelona “no es verdadera solidaridad”. Ambas entidades recalcan que los pacientes tendrían que pagar por los tratamientos y han recordado que en España ya existen 13 clínicas solidarias.