La confianza de los consumidores se hunde en España y marca en septiembre mínimos de 2014
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 90,6 puntos en el noveno mes del año, frente a los 102,4 puntos que registró en agosto. El descenso del ICC se debió al fuerte retroceso tanto de la valoración de la situación actual como de las expectativas.
3 oct 2018 - 10:10
La confianza de los consumidores se hunde. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 11,9 puntos en septiembre respecto al mes anterior, hasta 90,6 puntos. Fue el menor dato registrado por el indicador desde diciembre de 2014, lastrado tanto por la valoración de la situación actual y de las expectativas. Desde entonces, el ICC se había mantenido salvo en dos ocasiones por encima de los 91 puntos, según datos divulgados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El ICC arrancó 2018 por encima de la barrera de los cien puntos, aunque entre febrero y mayo perdió dicha cota, con valores que oscilaron entre 97,7 puntos y 99,9 puntos. En junio, en pleno cambio de gobierno en España, la confianza de los españoles repuntó con fuerza y marcó 107 puntos, para luego moderarse hasta 106,1 puntos en julio y 102,4 puntos en agosto.
El descenso de la confianza en septiembre estuvo principalmente motivado por la bajada del índice de situación actual, uno de los subcomponentes del ICC, que cayó hasta 82,9 puntos, frente los 99,3 puntos de agosto. Tanto la valoración de la evolución general de la economía como las perspectivas sobre el mercado de trabajo lastraron la caída del índice.
Por otro lado, el índice de expectativas marcó 98,2 puntos en septiembre, 7,4 puntos menos que en el mes anterior. La evolución de sus tres componentes fue asimismo negativa, siendo las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las del mercado de trabajo las que retrocedieron con más fuerza.
El CIS recoge también la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos, que muestra un desarrollo parejo con la evolución global del ICC.
Las expectativas de consumo retrocedieron 3,3 puntos en septiembre, mientras que las de ahorro perdieron 2,1 puntos respecto al registro del mes anterior. En paralelo, se produjo un leve aumento de 0,2 puntos en relación a los temores de inflación y un descenso de 3,5 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.