Entorno

La CE y Pfizer y BioNTech acuerdan adelantar diez millones de dosis de su vacuna

Estas dosis se extraerían de la opción de cien millones de dosis en el segundo contrato firmado con BioNTech y Pfizer.

PlantaDoce

16 mar 2021 - 12:42

La CE y Pfizer y BioNTech acuerdan adelantar diez millones de dosis de su vacuna

 

La Comisión Europea (CE) vuelve a negociar con las farmacéuticas. El Ejecutivo comunitario y BioNTech y Pfizer han llegado a un acuerdo sobre la entrega acelerada de diez millones de dosis para el segundo trimestre, según se desprende de un comunicado emitido por la CE este martes.

 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha comentado que “sé lo crítico que es el segundo trimestre para el despliegue de nuestras estrategias de vacunación en los estados miembro. Para von der Leyen, “estos diez millones de dosis aceleradas elevarán las dosis totales de BioNTech y Pfizer en el segundo trimestre a más de 200 millones”.

 

Estas dosis se extraerían de la opción de cien millones de dosis en el segundo contrato BioNTech y Pfizer, previsto para el tercer y cuarto trimestre de 2021. La propuesta de este martes de la Comisión debe ser aprobada por los estados miembro en la junta directiva conjunta.

 

 

 

La Comisión lleva semanas diciendo que espera recibir 300 millones de dosis de todas las vacunas entre abril y junio, un periodo que considera “crítico” para conseguir vacunar al 70% de la población adulta antes de que acabe el verano.

 

En paralelo, el pasado febrero la CE acordó con Moderna el suministro de 300 millones de dosis adicionales. El nuevo compromiso casi duplica la cantidad de vacunas contra el Covid-19 acordadas hasta entonces entre Bruselas y la biotecnológica estadounidense para 2021 y 2022. La Unión Europea se había reservado para este año 160 millones de dosis de Moderna.

 

Las entregas de la vacuna de Moderna contra el coronavirus comenzaron en enero, tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El objetivo de la biotecnológica estadounidense es suministrar diez millones de dosis en el primer trimestre.