La CE aprueba Rinvoq de AbbVie para el tratamiento de artritis psoriásica y espondilitis anquilosante
Se trata del primer inhibidor selectivo y reversible de las JAK, se administra una vez al día por vía oral y ya se utiliza en la Unión Europea para artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.
1 feb 2021 - 12:30
La Comisión Europea (CE) aprueba un nuevo fármaco. La CE ha dado luz verde a Rinvoq de AbbVie para el tratamiento de artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.
Se trata del primer inhibidor selectivo y reversible de la JAK, se administra una vez al día por vía oral y ya se utiliza en la Unión Europea para tres afecciones reumatológicas: artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. La aprobación de la CE está respaldada por datos de tres ensayos clínicos pivotales.
“Llevamos más de dos décadas trabajando para descubrir y desarrollar tratamientos innovadores para el adecuado manejo de muchas enfermedades reumáticas”, ha explicado el director médico de AbbVie, Luis Nudelman.
El fármaco también se comercializará en Islandia, Liechtenstein y Noruega
Por su parte, el jefe de sección del servicio de reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor asociado en la Universitat de Barcelona, Xavier Juanola, ha argumentado que “dentro del grupo de enfermedades reumáticas hay muchos pacientes que, o bien no responden a las terapias indicadas y no acaban de estar bien controlados, o tienen efectos secundarios”.
La autorización de comercialización del fármaco para las dos indicaciones será en todos los estados miembro de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. El medicamento ya fue aprobado en Estados Unidos en agosto de 2019.