Caída de ventas por el Covid-19: las farmacéuticas estiman unas pérdidas de 4.000 millones de euros
El descenso de prescripciones de fármacos a causa de la reducción de visitas médicas afecta en la caída de ingresos de las empresas, según Evaluate Pharma.
24 sep 2020 - 10:00
Las farmacéuticas tampoco escapan del impacto del Covid-19. Las quince principales compañías del sector farmacéutico en ventas de la industria prevén pérdidas por 4.900 millones de dólares (4.170 millones de euros) a causa de las medidas de confinamiento, según el último informe publicado por la consultora Evaluate Pharma.
El descenso está provocado por el menor número de prescripciones de medicamentos debido a la disminución de las visitas médicas a causa de la restricción de movilidad y las cuarentenas. El informe también tiene en cuenta el cambio de la rutina, la menor atención a enfermos crónicos y el retraso en el inicio de los nuevos tratamientos.
“La pandemia del Covid-19 ha arrojado una larga sombra sobre la industria farmacéutica”, detalla el informe. La farmacéutica estadounidense MSD será la más perjudicada, ya que se espera que la caída en ventas de la compañía sea de 1.250 millones de dólares (mil millones de euros). El descenso estimado de uno de sus principales medicamentos, Keytruda, es de 448 millones de dólares (380 millones de euros).
GSK, Lilly, Gilead y Takeda son las únicas farmacéuticas que aumentarán su ingresos en ventas en 2020
También se prevén caídas en ventas en Pfizer, Bayer, Roche, Sanofi, Abbvie, Novartis, AstraZeneca, Amgen, Bristol Myers Squibb y Johnson&Johnson. Sin embargo, Roche podría remontar las ventas a cierre de año gracias a su antinflamatorio Actemra, que ahora se ensaya en enfermos con neumonía grave por Covid-19.
Por último, las farmacéuticas que esperan aumentar sus ventas son GSK, Lilly, Gilead y Takeda. La británica GSK ganará hasta 650 millones de dólares (556.000 millones de euros). Evaluate Pharma prevé que las ventas de fármacos recetados aumentarán un 3,7% este año, hasta 904.000 millones de dólares (769 millones de euros).