Entorno

La atención médica familiar en España se concentra en los ‘seniors’

El porcentaje de personas que acudieron al menos una vez al médico de familia en 2017 subió a medida que aumentó la edad, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

6 jul 2018 - 11:31

La atención médica familiar en España se concentra en los ‘seniors’

 

La atención médica familiar en España se concentra en los ‘seniors’. El porcentaje de personas que acudieron al menos una vez al médico de familia en 2017 subió a medida que aumentó la edad, el 67,2% de las personas de 16 a 29 años, frente al 94% de las de 65 o más años, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Sin embargo, las visitas al dentista mostraron un comportamiento opuesto. El 48,9% de los jóvenes acudió al menos una vez al dentista, frente al 38,8% de los mayores. Por nacionalidad, los extranjeros acudieron menos al médico de familia, al especialista o al dentista que los españoles. Por ejemplo, el 52,6% de los españoles acudió al médico especialista, frente al 43,4% de los extranjeros de la Unión Europea (UE) y el 36,1% de los del resto del mundo.

 

Atendiendo al nivel de ingresos, el porcentaje de la población de 16 y más años que acudió al menos una vez al médico de familia apenas varió, el 78,5% en los hogares con ingresos bajos, frente al 79,3% en los de ingresos altos.

 

 

 

 

Por el contrario, las visitas al especialista o dentista sí mostraron variaciones. Así, las personas con mayores ingresos acudieron con mayor frecuencia que aquellas con ingresos bajos: el 57,7% frente al 43,8% en el caso del especialista, y el 60,6% frente al 35,3% en el del dentista.

 

La carga que supusieron los gastos de asistencia médica también varió según el nivel de ingresos. Al 5,6% de los hogares con ingresos altos le supusieron una carga pesada, frente al 9,8% de los hogares con ingresos bajos. Lo mismo sucedió con la carga de los gastos de asistencia dental o en medicamentos. A los hogares con menores ingresos les supuso una mayor carga que a los que tenían ingresos altos, un 28,9% frente al 17,3% en el caso de la asistencia dental, y un 11,9% frente al 4,6% en el de medicamentos.