Entorno

Fuga de cerebros españoles en salud: de Estados Unidos a Suiza y Reino Unido

Las empresas estadounidenses Aura Biosciences, Vedanta, Leuko y Base, la suiza Abcdx y la británica Acurable, impulsadas por españoles, potencian su crecimiento en el extranjero.

D. Punzano

17 may 2021 - 04:58

Fuga de cerebros españoles en salud: de Estados Unidos a Suiza y Reino Unido

 

Fuga de cerebros españoles en el sector de la salud. Compañías estadounidenses como Aura Biosciences, Vedanta, Leuko y Base, suizas como Abcdx y británicas como Acurable, fundadas por españoles, impulsan su crecimiento en el extranjero. Algunas de ellas han levantado más de 200 millones de dólares desde su fundación.

 

Aura Biosciences, con sede en Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en 2009 por la española Elisabet de los Pinos. La compañía está desarrollando una innovadora plataforma tecnológica para el tratamiento de múltiples indicaciones oncológicas, con una aplicación inicial para el melanoma ocular, una indicación huérfana.

 

La empresa cerró su última ronda de financiación en marzo, cuando levantó ochenta millones de dólares en una operación liderada por Matrix Capital Management y Surveyor Capital, una compañía de Citadel. En la ronda también participaron Adage Capital Management LP y Rock Springs Capital, además de inversores existentes como la gestora española Ysios Capital.

 

 

 

 

 

La ampliación de capital permitirá a Aura Biosciences avanzar en el desarrollo clínico de su plataforma tecnológica VDC y en el ensayo pivotal de fase III para AU-011, su principal producto en desarrollo para el tratamiento de primera línea de melanoma coroideo. La compañía también destinará recursos en la investigación de otros productos en oncología ocular y expandir su tecnología VDX al cáncer de vejiga, la que sería su primera indicación de tumor sólido no oftálmico.

 

Aura Biosciences ha levantado 171 millones de dólares desde 2015. En aquel año cerró una ronda de financiación de 21 millones de dólares, en 2017 captó treinta millones de euros y en 2019 levantó cuarenta millones de dólares.

 

Otra estadounidense y también con sede en Cambridge es Vedanta Biosciences. La empresa fue fundada por PureTech Health, un grupo de capital riesgo en el que trabajaba el español Bernat Ollé y otros científicos. Ollé es desde 2015 el consejero delegado de la compañía, además de miembro del consejo de administración.

 

 

 

 

 

Vedanta Biosciences es una empresa en fase clínica que desarrolla una nueva categoría de terapias para enfermedades inmunomediadas basadas en consorcios definidos racionalmente de bacterias derivadas del microbioma humano. Estos fármacos colonizan el intestino humano y funcionan a base de modular la microbiota intestinal. La empresa se centra en desarrollar candidatos en enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes e inflamatorias y cáncer.

 

Desde 2013, la compañía ha levantado 219,8 millones de dólares. Vedanta Biosciences cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de dólares en 2016, otra operación en tres fases que sumaron 62,1 millones de dólares en 2019 y recibió 5,8 millones de euros de Carb-X en diciembre de 2019.

 

Vedanta Biosciences también recaudó 76,9 millones de dólares en 2020 y una inversión de 25 millones de dólares de Pfizer en 2021, operación mediante la cual Michael Vincent, director científico de la farmacéutica, se ha unido al consejo asesor de la compañía. Ollé es ingeniero químico por la Universitat Rovira i Virgili y en 2015 ganó el premio Fundación Princesa de Girona Empresa.

 

 

 

 

 

Leuko fue fundada en 2017 por Carlos Castro-González, actual consejero delegado. La empresa surgió de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Tecnología de Massachusets. La compañía desarrolla el primer dispositivo de glóbulos blancos no invasivo.

 

La evaluación de glóbulos blancos es uno de los principales indicadores para diversas situaciones de importancia médica, desde el manejo de la quimioterapia hasta la detección de infecciones potencialmente mortales. Actualmente, esta prueba es invasiva y no es de fácil acceso.

 

Leuko tiene oficinas en Boston y Madrid. La compañía levantó 1,8 millones de dólares en una operación liderada por Good Growth Capital en 2019. En la ronda también participaron Pegasus Tech Ventures, la gestora de capital riesgo española especializada en tecnologías de la salud Nina Capital y busines angels.

 

 

 

 

 

Base es una start up de test médicos a domicilio que permite a los usuarios investigar, controlar y mejorar su bienestar en aspectos como el sueño, el estrés, la energía, la dieta y el apetito sexual. La compañía, con sede en Nueva York, abrió en febrero una ronda de financiación de 3,4 millones de dólares. Lola Priego fue su fundadora y es la actual consejera delegada. La directiva ha trabajado en Amazon, Facebook, Instagram y Silicon Valley.

 

Más allá de Estados Unidos, también son protagonistas la suiza Abcdx y la británica Acurable. Abcdx es una empresa con sede en Ginebra y oficinas en Madrid que descubre y desarrolla herramientas de diagnóstico que transforman la atención de pacientes con lesiones cerebrales.

 

Los dispositivos de la compañía ayudan a los profesionales sanitarios en el proceso de selección, diagnóstico y decisión de tratamiento en el momento en que los pacientes presentan una posible lesión cerebral, desde un accidente cerebrovascular o traumatismo hasta las complicaciones posteriores de la lesión.

 

 

 

 

 

Abcdx ha desarrollado un proceso para decodificar los biomarcadores cerebrales para que la lesión se pueda detectar a partir de una gota de sangre de un pinchazo en el dedo. Jean-Charles Sanchez y Joan Montaner son los fundadores de la compañía. Montaner es neurólogo y cuenta con veinte años de experiencia en el grupo de investigación en enfermedades neurovasculares del Vall d’Hebron.

 

Por último, Acurable es una medtech que desarrolla dispositivos médicos precisos y fáciles de usar destinados a los pacientes en el domicilio. La empresa se fundó en 2016 y tiene su sede en Londres y Sevilla. La compañía asegura que su objetivo es “comprender las señales biológicas humanas tan bien que nadie vuelva a morir por una enfermedad tratable”.

 

La empresa ha producido el primer dispositivo médico portátil capaz de diagnosticar y controlar con precisión las afecciones respiratorias en el hogar. Acurable fue fundada por Esther Rodriguez-Villegas, Emilio Sanz Pereiras y Anas Imitiaz. Acurable recibió 2,1 millones de libras de inversión de los venture capitals Kindred Capital y Alma Mundi y en 2019 dos subvenciones de Reino Unido por valor de 1,4 millones de libras.