Fenin acusa una evolución dispar de la deuda pública con el sector de tecnología sanitaria
Actualmente, las comunidades mantienen, en su conjunto, facturas pendientes de abono a las empresas de tecnología sanitaria por un total de 1.144 millones de euros, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.
12 dic 2023 - 11:43
Fenin acusa una evolución dispar de la deuda pública con el sector de tecnología sanitaria en España. La deuda pública de las administraciones con la industria mantiene una evolución dispar en este 2023, tanto en la cuantía acumulada como en los plazos medios de pago. Así lo constata el Observatorio de la Deuda Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, constituido por esta organización empresarial para monitorizar estos indicadores.
Actualmente, las comunidades autónomas mantienen, en su conjunto, facturas pendientes de abono a las compañías de tecnología sanitaria por un importe total de 1.144 millones de euros, datos a cierre de octubre, lo que supone un incremento del 30% respecto a la deuda acumulada al inicio de 2023, que era de 844 millones de euros.
En el análisis por regiones, son Madrid, Valencia y Andalucía los territorios que más volumen de deuda tienen, con 219 millones de euros, 215 millones de euros y 172 millones de euros, respectivamente.
Madrid, Valencia y Andalucía son los territorios que más volumen de deuda tienen, con 219 millones de euros, 215 millones de euros y 172 millones de euros, respectivamente
No obstante, hay comunidades autónomas con un muy reducido nivel de morosidad, como La Rioja, Navarra y Asturias, con una deuda de siete millones de euros, doce millones de euros y veinte millones de euros, respectivamente.
Más allá de las cifras totales de deuda, otro importante indicador analizado por el Observatorio de la Deuda Sanitaria de Fenin es el periodo medio de pago (DSO, por sus siglas en inglés) de facturas por las administraciones sanitarias. En este sentido, el periodo medio de pago de facturas se sitúa en 96 días, lo que supone un incremento del 33% respecto al inicio de 2023, que era de 72 días.
Fenin valora positivamente los esfuerzos y compromiso de las comunidades autónomas por situarse o aproximarse a los plazos máximos que fija la legislación vigente. Y, en concreto, cabe destacar la positiva evolución constatada en algunas regiones, como Cataluña y Castilla y León, que han reducido sus DSO en el último mes un 47% y un 20%, respectivamente.
Por otro lado, preocupa la situación de comunidades autónomas que superan los 90 días de plazo medio de pago, destacando por encima de todas Murcia (203 días); Comunidad de Madrid (138 días); Comunidad Valenciana (133 días) y Cantabria (127 días).
La evolución de la deuda pública con este sector se ve agravada “con el actual contexto económico marcado por una elevada inflación, la subida de tipos de interés (encareciendo la financiación de las empresas) y el impacto del incremento de los costes de producción en la actividad del sector de tecnología sanitaria, lo cual repercute en la viabilidad de las compañías”, señala Fenin.