Falta de profesionales y gasto sanitario, reivindicaciones de Navarra y La Rioja en el 28M
Los principales partidos de ambas comunidades buscan igualar la sanidad en cada una de las regiones priorizando la regulación de los puestos sanitarios y la mejora de los servicios de atención e incluyendo nuevas infraestructuras sanitarias.
25 may 2023 - 04:56
A cuatro días de los comicios con deficiencias sanitarias, así se presenta el 28M en Navarra y La Rioja. Los principales partidos de ambas comunidades se dirigen hacia los comicios con una sanidad desactualizada, en la que se refleja la falta de profesionales y las desigualdades en los servicios de atención.
En las elecciones navarras de 2019, seis partidos consiguieron representación: Sumar Navarra logró ser la primera fuerza política con veinte escaños, seguido de Partido Socialista de Navarra (Psn-Psoe), con once, Geroa Bai (Gbai), con nueve, Euskal Herria Bildu (Eh Bildu), con siete, y cerraron la representación Podemos Navarra, con dos, e Izquierda-Ezkerra (IE), con uno. La coalición Psn-Psoe, Gbai y Podemos es la que finalmente se hizo con la mayoría.
Mientras que en La Rioja en las elecciones del 26M de 2019 cuatro partidos lograron representación: Partido Socialista de La Rioja (Psoe), con quince escaños, Partido Popular (PP), con doce, Ciudadanos, con cuatro y Podemos, con dos. El Ejecutivo regional está controlado por Psoe, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.
La falta de profesionales sanitarios es un elemento común en ambas comunidades. En Navarra, Psn-Psoe, con María Chivite como candidata, Gbai, con Urxue Barkos en la presidencia, presentan la necesidad de incrementar las plantillas de profesionales médicos en todas las zonas de la región, además de como muestra UPN, con Javier Esparza como cabeza de lista, mejorar las condiciones retributivas de los trabajadores sanitarios.
Navarra cuenta con 32.306 profesionales sanitarios y La Rioja tiene 130.013
En la Rioja, tanto Psoe, con Concha Andreu, como PP, con Gonzalo Capellán como cabeza de lista, y Podemos, con Henar Moreno en la presidencia, plantean la voluntad de incluir nuevos profesionales sanitarios. Psoe ve necesaria la coordinación sociosanitaria para asegurar la equidad asistencial en el territorio.
La creación y adaptación de nuevas infraestructuras sanitarias es otras de las propuestas clave en ambas comunidades autónomas, centrándose en los centros de atención primaria. UPN, Psn-Psoe y Gbai, abogan por la construcción de nuevos centros de atención y ampliar los horarios de los servicios asistenciales. Ehbildu, con Laura Aznal, tiene la voluntad de crear una nueva ley sobre salud más actualizada porque opina que el hecho de derivar pacientes a la sanidad privada “es un parche”. Todas las medidas persiguen mejorar la calidad asistencial y de reducir las listas de espera.
En este sentido, en La Rioja, PP, Psoe y Podemos presentan como solución la creación de centros de atención sanitaria y la mejora de infraestructuras. El Psoe plantea reforzar la cartera de servicios de los centros hospitalarios, mientras que la solución del PP es ampliar el horario de atención y mantener la privatización de los centros para poder asegurar una atención óptima a los ciudadanos. Podemos se muestra reticente a esta última propuesta del PP y propone en seguir desprivatizando los servicios.
Navarra cuenta con 32.306 profesionales sanitarios En 2022, el presupuesto de la comunidad foral en materia sanitaria fue de 1,2 millones de euros, un 23,8% del gasto total de ese año, mientras que el presupuesto per cápita en sanidad se situó en 1.899 euros.
El presupuesto sanitario de Navarra fue de 1,2 millones de euros y el de La Rioja alcanzó los 534.554 euros en 2022
Navarra se divide en tres áreas de salud (Pamplona, Estella y Tudela), que a su vez se reparten en 57 zonas básicas, en las que alberga hasta seis hospitales. Según recoge el Ministerio de Sanidad, en 2021 la Comunidad Foral prestaba espacio para 1.555 camas, lo que se traduce en una media de 2,4 espacios de hospitalización por cada mil habitantes. La comunidad dispondrá de 281 puestos en hospital de día, lo que se traduce en una media de 42,8 plazas por cada 100.000 personas.
Por otro lado, La Rioja dispone de 13.013 profesionales sanitarios. En 2022, el presupuesto de la región para sanidad fue de 534.554 euros, el 27,5% del gasto total de ese año. El presupuesto per cápita en esta área fue de 1.687 euros en ese año.
La Rioja se fracciona en tres áreas de salud, que se subdividen en 19 zonas básicas y engloba seis centros hospitalarios. Según reflejan los datos de 2021 del Ministerio de Sanidad, dispone de una capacidad de hasta 973 camas, que suponen 3,1 camas de hospitalización por cada mil habitantes. La región tiene 103 centros de hospitalización diurna, que incluyen una media de 32,6 plazas por cada 100.000 habitantes.