Entorno

Estados Unidos, Suiza y Noruega lideran el gasto por habitante en atención médica

España se sitúa en la posición 22 de este ránking, con un gasto de 2.378 euros per cápita, casi cinco veces menos que en Estados Unidos, según datos del informe de The Cost of Healthcare Index de Bridge Patient Portal en asociación con Medical Web Experts.

J. Vera

17 may 2022 - 04:56

Estados Unidos, Suiza y Noruega lideran el gasto por habitante en atención médica

 

Estados Unidos lidera el gasto anual total en atención médica. La superpotencia americana lidera el ránking mundial de este índice, con un gasto de 9.578 euros per cápita, por delante de Suiza, con 8.477 euros por persona, y Noruega, que alcanza 7.022 euros por habitante.

 

Por su parte, España se sitúa en la posición 22, con un gasto de 2.378 euros per cápita, según se desprende de los datos del informe de The Cost of Healthcare Index de Bridge Patient Portal en asociación con Medical Web Experts.

 

Este estudio ha sido realizado evaluando los niveles de gasto en atención médica, las contribuciones al seguro y los diferentes costes de atención médica. Además de los costes generales de atención médica, como los precios de los medicamentos y los costes de atención ambulatoria, también se ha analizado cuánto cuesta tratar a un paciente con Covid-19 en cuidados intensivos en cada país.

 

Siguiendo la misma línea, los precios promedio de los medicamentos vuelven a ser más altos en los Estados Unidos, con un coste catorce veces mayor que la media del conjunto de datos. A mucha distancia se sitúan México, con un precio un 153.9% mayor, y Suiza, un 143% mayor respecto a la media. Por otro lado, Turquía dispone de los precios de medicamentos más baratos, un 70,2% menos que la media del conjunto de datos.

 

 

 

 

El coste promedio por noche de cuidar de un paciente con Covid-19 en estancias de cuidados intensivos, lo que incluye los costes de mano de obra, equipos, pruebas y medicamentos, es más alto en Estados Unidos (18.363 euros), seguido de Noruega (10.164 euros) y Suiza (8.154 euros). En España, el coste medio es de 3.458 euros, el decimoséptimo más alto del estudio.

 

Por otro lado, los ciudadanos de Estados Unidos vuelven a ser protagonistas, ya que son los que más contribuyen a los planes de salud a través de impuestos y seguro médico obligatorio. En este caso, la contribución es ocho veces mayor que la media de datos.

 

En segunda posición se encuentra Noruega, con unos ciudadanos que contribuyen seis veces más respecto la media de datos. Completa el top tres Suiza, con una contribución un 472,1% mayor que la mediana. Por otro lado, los ciudadanos de Nigeria son los que menos contribuyen, con un 98,8% menos que la media del conjunto de datos.